viernes, 9 de noviembre de 2012

AUMENTO DE PESO EN LA MENOPAUSIA

aumento de peso en la menopausia
Una de nuestras amigas en el foro me comentaba que hizo la dieta hace dos años y bajó unos 16 kilos, llegando a pesar 58 kilos. Feliz de llegar a su peso ideal, lo ha mantenido estos dos años respetando el jueves de proteínas y las dos cucharadas de avena cada día.
Hace unos meses ha subido 2 kilos aun cuando sigue con estas pautas, el problema es que está entrando en la menopausia y me pidió un consejo ya que teme volver a subir de peso.

Este es un problema que atraviesan muchas mujeres al llegar a esa edad. Incluso mujeres que siempre habían sido delgadas y jamás habían tenido problemas de peso, empiezan ahora a sumar kilos sin haber cambiado sus hábitos alimenticios. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué podemos hacer?
Ante todo, no desesperarnos. Aunque es normal y siempre sabemos que las  mujeres a partir de cierta edad, engordan, no por eso debemos resignarnos. Podemos controlar ese aumento del peso.
El doctor Dukan nos dice en su libro:
"Resulta evidente que la menopausia es un período muy delicado en la vida de una mujer en lo que concierne al peso, pero no hay que tirar la toalla. Lo importante es actuar desde que los primeros kilos empiezan a instalarse" 1

¿Por qué sucede esto?
1) Disminuye la producción de estrógenos.
La menopausia es un proceso natural en el que se produce un aumento de peso de 2 a 3 kilos y estos kilos son en forma de grasa que se distribuyen con un patrón androide (abdominal).
Este aumento de peso se produce también en las mujeres que hacen terapia hormonal sustitutiva.
La producción de estrógenos es la característica hormonal principal de la mujer. Los estrógenos se fabrican en los ovarios y se almacenan en el tejido graso. En la menopausia no se producen estrógenos y, para compensarlo, aumenta el tejido que sirve de depósito: la GRASA.
En esta fase, un pequeño desorden en la dieta engorda mucho más que en situaciones que se tiene menos grasa corporal
No es raro que las mujeres que se encuentran en el período de la menopausia encuentren que su cintura se expande y que su peso ideal es cada vez más difícil de mantener.

2) Menor deseo de hacer ejercicios.
En esta etapa de la vida las mujeres tendemos a tener más problemas para adoptar una rutina regular de ejercicios. Ya sea por la fatiga, el estrés o la falta de tiempo, las mujeres en esta edad solemos hacer menos ejercicios. Esto es una pena si consideramos que es justamente en esta época de la vida que debemos estar atentas a los problemas de salud, ya sea problemas cardíacos, diabetes y osteoporosis.

3) Tendemos a consumir más calorías.
Parte del motivo de este aumento de la ingesta podría atribuirse a los cambios hormonales que pueden causar cambios de humor, ansiedad y depresión. En esta fase de la vida, el objetivo de adelgazar y la ilusión por hacerlo, suele ser menor que en otros momentos, a la vez que la compensación psicológica del comer, tanto de forma individual como social, está aumentada. Esto produce un cansancio rápido en la realización de una dieta.

4) Nuestro organismo quema calorías más lentamente.
Esto hace más difícil el desafío de mantener el peso ideal con las elecciones de estilo de vida actuales. El motivo de esta reducción es que el proceso natural de envejecimiento hace que el cuerpo comience a reemplazar músculo por grasa y la grasa se quema mucho más lentamente que los músculos. Como resultado, el metabolismo se hace más lento, lo que hace que perder peso y mantenerlo sea un desafío mucho mayor.

¿Qué podemos hacer? 
1) Realizar un programa regular de ejercicios.
En esa edad, el programa de ejercicios debería incluir los mismos elementos que cuando éramos más jovenes o sea, actividad cardio diaria combinada con entrenamiento regular de fuerza.
Deberíamos hacer algo más que limitarnos a caminar 30 minutos diarios, especialmente si vemos que esto ya no nos alcanza. Podemos subir a 60 minutos o realizar una rutina cardio corta, de 15 ó 20 minutos cada día, manteniendo las pulsaciones entre 60% y 70% de nuestra capacidad máxima, para que la quema de grasas sea mayor. (Lee "Cómo quemar grasas con las rutinas cardio")
Asi mismo todos los problemas de salud propios de esta edad pueden ser mejorados con una rutina regular de ejercicios.

2) Reducir la ingesta de calorías.
Según la experta en salud Tareixa Enríquez "a partir de los 30 años, cada década que pasa hay que reducir un 10% el total de calorías que se ingierern en la jornada, La forma más fácil es disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono (pan, pastas y azúcares) que se consumen" 2  
Al llegar a la edad de la menopausia deberíamos reducir la ingesta diaria unas 200 calorías. 
Las recomendaciones realizadas por la National Research Council en 1989 para cubrir las necesidades de la población americana (RDAs) establecen unos valores de 2.200 Kcal. diarias para una mujer tipo menor de 50 años, y aproximadamente unas 1.900 Kcal a partir de esta edad. Se puede lograr eso fácilmente si nos educamos para comer sólo cuando tenemos hambre. Podemos ayudanos a combatir las ganas de "picotear" entrenándonos para reconocer cuándo se debe a verdadera hambre y cuándo al estrés. También podemos recordar los buenos hábitos alimenticios que hemos conocido al hacer la dieta Dukan, especialmente en nuestra Fase Consolidación, y volver a esas pautas.
El doctor nos aconseja "un jueves de proteínas a la semana (o dos días a la semana) pueden bastar para mantenerse en su peso ideal" Si notamos que estamos más hinchadas "[evitemos] en este caso beber demasiada agua y [disminuyamos] el consumo de sal...[eliminemos] los precocinados industriales, ¡aportan por sí solos cerca del 90% de la sal que consumimos!" 1

Recordemos que el aumento de peso no tiene porqué ser algo inevitable en el proceso de la menopausia. Con elecciones saludables y algunos ajustes en nuestro estilo de vida, podremos superar esa etapa sin el aumento de peso que algunas mujeres experimentan.
Tengamos en cuenta también que esta etapa  puede traer muchas cosas buenas a nuestra vida, aun cuando poco se hable de ello.
Es un tiempo de balance, la oportunidad de evaluar, de aprender de lo vivido, de proyectar lo que queda por hacer...
Así que aprendamos a disfrutarlo!

1 "El método Dukan ilustrado" por Pierre Dukan
2 "100 consejos antiedad" por Tareixa Enríquez y Jorge Nazra

25 comentarios:

  1. Excelente el artículo. Claudia tengo una duda que no tiene que ver con este artículo, en la face de crucero, los tolerados se pueden consumir tanto en los días de pp como en los de pv? o solo en los de pv? Perdón por tantas molestias y gracias por tus respuestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si puedes consumirlos indistintamente en PP o pV. Saludos!

      Eliminar
  2. Yo enpeze en. Berano azer la dieta i perdi 8

    Kilos i quiero bober a enpezar que fase tengo que enpezar guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Si vuelves a empezar haz otra vez la curva de peso justo, y asi sabrás cuantos dias estar en cada fase. Empieza por fase ataque. Un saludo!

      Eliminar
    2. Curso de ortografia primero

      Eliminar
  3. Hice la dieta en abril/2011, hasta el verano de 2012, perdi 10 kgs y hemantenido este pesi kilo arriba kilo abajo hasta el verano. Hace casi dos años estoy en menopausia y he vuelto a poner 5kgs volviedo incluso a empezar por el principio la dieta, no he bajado ni 1 kg en las tres primeras fases yno se q hacer y por donde retomarla. He seguido con la avena y los jueves (casi todos) Que pueco hacer a partir de ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, deberias realizar más ejercicio si ves que con la dieta no alcanza. Como digo en el articulo, el metabolismo se vuelve más lento y lo que hacíamos antes no alcanza, debemos realizar un cambio importante: o mas ejercicio (camina mas tiempo, haz bicicleta estática, natación, etc) o menos calorías, pero eso a ti no te esta dando resultado, entonces debes optar por aumentar el ejercicio. Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias Claudia por esta información, tengo una amiga que justo me planteo este problema.
    Me gustaría saber, que pasa con la dieta y las embarazadas????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta dieta no es apta para embarazadas, pero siempre debes consultar a tu medico. Un saludo!

      Eliminar
  5. adorei as dicas! perder peso n é facil comprei ate umas capsulas do ultra power max, espero que dessa vez eu consiga. bjs

    ResponderEliminar
  6. Maravilhosas as suas considerações, realmente a menopausa é um período que traz consigo muitos problemas, e o aumento de peso é um dos piores! rs

    ResponderEliminar
  7. Com FITRED você vai emagrecer de maneira rápida e definitiva,sem prejudicar sua saúde.Não vai precisar frequentar academia, nem passar pro nenhuma cirurgia plástica.

    ResponderEliminar
  8. Não irá passar fome e o resultado virá em pouquissimo tempo.
    Os certificados de qualidade de AlfaCaps são os melhores possíveis.

    ResponderEliminar
  9. Mientras que leo su artículo yo he encontrado muchas cosas interesantes.. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Realmente a menopausa é um período muito complicado para a mulher. Aumento de peso é o menor deles.

    ResponderEliminar
  11. O blog é muito bom mas preciso dizer que essa dieta precisa ser profissional na cozinha.

    ResponderEliminar
  12. Minha esposa ganhou 20 kg na menopausa. EU não ligo muito mas isto faz mal a ela e deixa nossa relação abalada por causa da baixa autoestima.

    ResponderEliminar
  13. O aumento de peso nessa fase é super normal, temos que evitar focar em estética e sim na saúde.

    ResponderEliminar
  14. Menopausa é complicado.....minha mãe ganhou muito peso....fase ruim.....sem motivação pra nada mais. Tentar seguir uma dieta seria a melhor coisa a ser fazer..

    ResponderEliminar
  15. Hola claudia yo tengo la premenopausia y para postre hipotiroidismo controlado por tiroxina imagina mi metabolismo es un caracol 🐌 pero sigo luchando,práctico mi deporte y estoy haciendo la Dieta escalera Dukan y poco a poco se que tendré mi peso controlado yo diría mejor la grasa del cuerpo en esta fase se quiere poner a vivir en mi cuerpo jaja,por cierto mi peso es de 59 k

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. n esa edad, el programa de ejercicios debería incluir los mismos elementos que cuando éramos más jovenes o sea, actividad cardio diaria combinada con entrenamiento regular de fuerza.
    Deberíamos hacer algo más que limitarnos

    ResponderEliminar
  17. Muy iluminando el artículo, la menopausia tiene muchos efectos desconocidos

    ResponderEliminar
  18. La menopausia es un trastorno tras otro .... :-(

    ResponderEliminar