martes, 15 de enero de 2013

¿CONTAMOS LAS CALORÍAS EN LA DIETA DUKAN?

Todos aquellos que tenemos un exceso de peso, hemos estado alguna vez obsesionado por las calorías. Especialmente a la hora de seguir un regimen de adelgazamiento.
Sin embargo al comenzar la Dieta Dukan descubrimos que no necesitamos más eso de "contar calorías" para adelgazar, y que podemos empezar a disfrutar de los alimentos permitidos a voluntad.
Como dice el doctor Pierre Dukan:
"Hubo un tiempo en que los expertos en nutrición sólo concedían importancia al valor calórico de los alimentos y las comidas, y se limitaban a componer los regímenes de adelgazamiento a partir del recuento calórico, lo que originó fracasos inexplicados durante mucho tiempo. 
Hoy se ha demostrado también que el organismo no trata del mismo modo 100 calorías proporcionadas por azúcar blanco, aceite o pescado, y que el aprovechamiento final de esas calorías después de la asimilación varía mucho según su origen.
Lo mismo cabe decir de la hora a la que se consumen estas calorías, y hoy es habitual aceptar la idea, ayer rechazada, de que el cuerpo trata de modo distinto las calorías de la mañana que las del mediodía y aún más las de la noche."
1
Necesitamos comprender la diferencia que existe entre los tres grupos de nutrientes básicos: lípidos, glúcidos y proteinas. 
Los GLÚCIDOS, se pueden dvidir en azúcares rápidos: se encuentran en bombones, pasteles, vino, miel, fruta,  y azúcares lentos: pan, pastas, legumbres.
Ambos, en el plano metabólico, favorecen la secreción de insulina con la que incrementan la producción y almacenamiento de grasas. Si tuvieramos una actividad física importante  (deportistas, trabajos pesados, etc) se justificaría el consumo de glucidos en mayores proporciones porque usaríamos la energía que estos producen para nuestra actividad física. Pero si nuestra vida es relativamente sedentaria, todo el porcentaje de glúcidos que no consumimos, aún los azucares lentos, se almacenarán en nuestro cuerpo como grasas. Los glúcidos proporcionan más de 4 kcal. por gramo.
Los LÍPIDOS, es decir las grasas y aeites, vegetales y animales. Proporcionan 9 kcal por gramo.
Las PROTEINAS, la principal fuente son los productos animales, ya sabes donde se encuentran (pescados, carnes blancas, carnes rojas, lacteos, huevos). Proporcionan 4 kcsl por gramo. 
Pero veamos una de las diferencias: ¿Cuánto gasta nuestro cuerpo para asimilar cada una de estas calorías, en el proceso digestivo?
"Este prolongado trabajo de extracción de calorías le cuesta muy caro al organismo: se calcula que para llegar a extraer 100 calorías de un alimento proteico, hay que gastar cerca de 30 calorías. Esta particularidad se resume diciendo que la acción dinámica específica de las proteínas es del 30 %, mientras que para los lípidos es del 12 % y para los glúcidos, del 7%." 2
Es decir que nuestro organismo "gastará" muchas más calorías para procesar 1 gramo de proteinas que 1 gramo de azucares (lentos o ràpidos). Por eso cuanto más proteinas consumimos, más calorías quemamos en la digestión.
Te recomiendo que leas ¿TIENE BASE CIENTÍFICA LA DIETA DUKAN? donde aclaro mejor algunos de estos aspectos.

Por eso, no debemos contar calorías, solo debemos mirar las etiquetas antes de comprar los alimentos para asegurarnos que contengan los porcentajes correctos de hidratos de carbono , 0 azúcares y 0 grasas. (Lee ¿CÓMO ELEGIR LOS INGREDIENTES PARA LA DIETA?)
Las proteínas recomendadas son, por lo menos, 1 gramo por kilo de peso, si pesas 70 kilos, debes comer mínimo 70 gramos de proteinas. 
Si respetas los valores antes mencionados, no tendras problemas de fatiga, ni de falta de nutrientes. recuerda que puedes comer a voluntad todos los alimentos permitidos, no te prives ni te limites.
Aprende a disfrutar, preprara las recetas que tenemos en el blog y diviertete con la dieta. Eso es lo bueno de la Dieta Dukan, que es una dieta diferente, divertida y con muchisimas posibilidades

1  "El método Dukan ilustrado" por Pierre Dukan, pag 10 y 11.
2  "No consigo adelgazar" por Pierre Dukan, pag 17.

4 comentarios:

  1. En mi pais no se consigue el salvado de avena..
    Qué hago?? Lo omito de la dieta??
    O puedo sustituirlo por otra cosa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el salvado de avena es parte indispensable de la dieta, no puedes suprimirlo ni reemplazarlo. Busca en las casas de dietetica que seguro que encuentras, es mas común de lo que crees. Un saludo!

      Eliminar
  2. Comi pueden decir que la dieta no impone alimentoa y es libre solo verificando proporciones y en los comentarios le aseguren a una lectora que el salvado de avena es "INDISPENSABLE", deberian twner mas cuidado con esa clase de comentarios que solamente hacen dudar de la dieta o no tomarla como seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, quizas deberías conocer primero la dieta. No entendiste bien, ya que en ningún momento decimos que la dieta "no impone alimentos y es libre solo verificando proporciones", no se donde lo habrás leido, pero eso no es lo que explicamos en nuestro blog . Si miras aquí mismo en "La dieta" en la barra superior, veras cuales con los alimentos permitidos en cada fase (damos por hecho que nuestros lectores ya se han informado sobre ese tema), teniendo esto en cuenta en este articulo hablamos que no es necesario "contar calorías" como en otras dietas, ya que de los alimentos permitidos podemos comer a voluntad, es decir las cantidades que deseemos. Una parte indispensable de la dieta Dukan es el salvado de avena. Espero haber aclarado tus dudas, te sugiero volver a leer este articulo asi lo entenderás mejor. Un saludo!

      Eliminar