lunes, 25 de mayo de 2020

EL SALVADO DE AVENA Y LA DIETA DUKAN

Aunque antiguamente el SALVADO DE AVENA era usado para alimentar a los caballos, en los últimos años se ha descubierto que posee numerosas cualidades que lo convierten en un aliado imprescindible en la lucha contra el sobrepeso.
¿Lo sabías?

¿QUÉ ES EL SALVADO DE AVENA?
El SALVADO DE AVENA es el producto que queda al refinar el grano de avena. El salvado corresponde a lo que serían las capas externas del grano, la cascara.
Su poder de absorción, de hasta 22 veces su volumen de agua, y su viscosidad, que le permite captar y fijar todo lo que entra en contacto con su superficie como si fuera un atrapamoscas, lo transforman en una auténtica esponja viscosa en el estómago y el intestino delgado. Las fibras solubles presentes en su composición ayudan por lo menos de 5 maneras:
1) EL SALVADO DE AVENA SACIA: se hincha con el agua y ocupa alrededor de 22 veces su volumen en el estómago.
2) EL SALVADO DE AVENA ES ADELGAZANTE: tiene el poder de absorber calorías en el intestino y arrastrarlas consigo. Esta disminución calórica no es muy grande pero si constante. Hay estudios demuestran que las heces de los consumidores de salvado de avena contienen más calorías que las de las personas que no lo toman.
3) EL SALVADO DE AVENA REDUCE EL ÍNDICE DE COLESTEROL: asociado a una alimentación natural y equilibrada reduce el indice de colesterol en sangre ya que su poder de arrastre se da también en las grasas presentes en los alimentos.
4) EL SALVADO DE AVENA REDUCE LOS NIVELES DE AZUCARES: disminuye la velocidad del paso de los azúcares rápidos a la sangre, reduce la secreción de la insulina y la fatiga del páncreas.
5) EL SALVADO DE AVENA REDUCE LOS RIESGOS DE PADECER CÁNCER DE COLON: si se toma a diario y acompañado de una buena hidratación protege las paredes del intestino, absorbiendo y limpiando día a día.  

¿SON TODOS LOS SALVADOS DE AVENA IGUALES?
No, no todos son iguales, depende de su modo de fabricación: de su molienda (trituración) y su cernido (separación de la harina y el salvado). 
El salvado de avena con una molienda demasiado fina o demasiado gruesa y el que está demasiado cernido pierden gran parte de su interés nutricional. 

¿CÓMO ACTÚA EL SALVADO DE AVENA EN NUESTRO ORGANISMO?
EN EL ESTÓMAGO: en cuanto se ingiere, el salvado de avena se mezcla en el bolo alimenticio. Si la comida incluye una bebida líquida, sus fibras solubles se inflan con el agua, con lo que ocupan y llenan el estómago ejerciendo un potente efecto de saciedad mecánica.
EN EL INTESTINO: el bolo intestinal llega al intestino después de haber sufrido la triple acción de los jugos gástricos, la bilis y los jugos pancreáticos. Los nutrientes se han descompuesto en sus elementos básicos: las proteínas en aminoácidos; los lípidos en ácidos grasos, y los glúcidos en glucosa. Están preparados para ser absorbidos por la pared intestinal y penetrar en la sangre. Es justo en ese momento clave de la digestión cuando interviene el salvado de avena. Sus fibras, que se han mezclado bien con los alimentos descompuestos, se fijan a los que tienen alrededor, impiden que entren en el flujo sanguíneo arrastrándolos hasta el intestino grueso y acaban en las heces con su valioso botín calórico. De esta forma se obtiene una pérdida de calorías, colesterol y azúcares.

¿DÓNDE PUEDO COMPRARLO?
En paises como España, Francia, Inglaterra puedes comprarlo en muchos supermercados. pero si no lo encuentras en tu sepermercado habitual, puedes buscarlo en dietéticas ya que es un producto mundialmente conocido. Recuerda que el SALVADO DE AVENA  no es lo mismo que los Copos de Avena u Hojuelas de Avena. 

¿CÓMO PUEDO TOMARLO?
Es perfecto para desayunar, mezclados con leche caliente, edulcorante y unas gotas de aroma de miel. 
También puede prepararse en un santiamén en forma de tortitas, saladas o dulces. Además, se utiliza como harina en muchísimas recetas de pan, masa de pizza y tartas, bizcochos, magdalenas o tartas. Asimismo, puede agregarse a yogures y quesos blancos.
Puedes tomarlo como parte de cualquier tipo de alimentación y disfrutar de todos sus beneficios, sin embargo si estás haciendo al Dieta Dukan, estas son las cantidades recomendadas:

Fase de Ataque: 1,5 cucharada sopera al día 
Fase de Crucero: 2  cucharadas soperas al día 
Fase de Consolidación: 2.5 cucharadas soperas al día 
Fase de Estabilización: 3 cucharadas soperas al día 

¿CÓMO RESPETO LAS CANTIDADES DIARIAS AL HACER UNA RECETA EN LA DIETA DUKAN?
No puedes sobrepasar las cantidades de salvado al día, así que si usas el salvado en una receta, ya no podrás tomarlo con el yogur. 
Y si la receta lleva mas de las cantidades de salvado permitidas, deberás dividir la cantidad de cucharadas de SALVADO DE AVENA que lleva la receta elegida, entre la cantidad de cucharadas que tu puedes tomar al día, según en la fase que estés  Por ejemplo si la receta lleva 6 cucharadas (como muchas de nuestras recetas) y tu puedes tomar 2 cucharadas al día  porque estas en Fase Crucero, esta receta sería para 3 días (6:2=3)

¿Y SI NO ME GUSTA EL SALVADO DE AVENA?
Si por laguna razón no te gusta la textura del salvado en la leche o yogur, o incluso en los panes, o te resulta algo indigesto, te damos algunas sugerencias:

  • Pon las cucharadas recomendadas de salvado en un yogur y déjalo reposar unos minutos, verás que se ablanda y crece, ya no notamos la textura áspera de la cascara.
  • Siempre que prepares una receta de pan , bizcocho o galletas, deja reposar la masa unos minutos antes de llevarla al horno. Veras que una vez cocinado no notas que lleva salvado, creerás que estas comiendo un pan hecho con harina normal.
  • Úsalo para rebozar carnes y verduras.
(POST ACTUALIZADO A 2020)
ALGUNAS RECETAS CON SALVADO DE AVENA:


70 comentarios:

  1. hola bastante interes ante el articulo aserca del salvado de avena. Soy nueva en esta dieta este es mi tercer dia y estoy facinada ya he perdido peso me siento bastante emocionada . Ya ordene la cocoa dunkan para mi fase de crucero voy a preparer los postres tan ricos de los videos

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia!! enhorabuena por tu blog!! hace muy poco tiempo que lo descubrí y cada vez que lo miro encuentro cositas super interesantes y riquisimas. He probado un par de recetas, el pan esponjoso y los shiratakis con pollo agridulce, mmmmm, las dos deliciosas!!! asi que pienso probar muchas mas... ya te ire contando, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te guste el blog! Espero noticias tuyas ! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Holaaaa.... Muy Bueno Tu Blog..... Me encanta el Salvado en tus recetas es muy rico.... Ya estoy a 2 Kilos de mi peso justo y felizzzz :) La Dieta me ha hecho muy bien despues de tener a mi BeBe..... Muchos Cariños para tiii .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernanda, me alegra que ya te quede tan poquito! un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Claudia.. encontré una avena integral en Caracas que es el grano completo.. me sirve como Salvado de Avena ? Despues de haber perdido casi 4kilos hoy me encuentro con 1k y medio de más :( pero apenas tengo 1 día consumiendo esta avena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, el grano entero no podemos consumirlo porque tiene muchos hidratos. Es preferible que no comas avena si no consigues el salvado de avena, porque terminaras engordando. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias !.. que tristeza este país que no se consigue nada.. ni modo, me quedaré sin el salvado !

      Eliminar
  5. hola clau, una pregunta, palomitas caseras las podemos consumir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cielo porque se hacen con maiz y mantequilla dos cosas que no podemos consumir.

      Eliminar
    2. Las palomitas caseras hechas con maiz y aceite de oliva son muy sanas

      Eliminar
    3. Las palomitas caseras hechas con maiz y aceite de oliva son muy sanas

      Eliminar
  6. Hola Clau! Ya te deje varias preguntitas por ahi. Soy muy golosa con lo dulce y veo que en esta dieta hay varias cosas dulces. Quisiera saber si se pueden pedir productos Dukan para la Argentina, hacen envios a aqui? Muchas gracias por tu atencion y este blog es genial. Estoy por comenzar la dieta y estoy leyendo todo muy entusiasmada! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. hola claudia... no consigo el salvado de avena, pero hay avena instantánea de la marca QUAQER esa me sirve para la dieta de dukan?

    ResponderEliminar
  8. hola :
    yo la compro directamente al que la elabora es un molino que esta en alboraya-valencia y la hace a piedra, aparte tiene muchas mas harinas, he estado muchas veces alli para comprar se llama molino de la gamba

    ResponderEliminar
  9. hola, puedo usar salvado de trigo en la dieta? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una cucharadqa por diia. Un saludo!

      Eliminar
    2. No sé dónde poner la reseña... El salvado de avena está totalmente prohibido a personas con problemas de tiroides, y más a las que tienen hecha una tiroidectomia. Por favor, adviertelo, y si eres tan amable pon alguna sustitución. Gracias

      Eliminar
  10. Hola Claudia. Da lo mismo el momento del día para tomar el salvado de avena? Hasta ahora lo he estado tomando por las mañanas pero es por la noche cuando más apetito tengo, me vendría mejor tomarlo por las noches para saciar ese apetito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que puedas tomalo en la mañana o como mucho al mediodia. Es mejor no tomar tolerados por la noche, yo he notado que al otro dia no he bajado tanto si los como por la noche.

      Eliminar
    2. Qué bueno eso de las horas yo la comencé a comer con yogurt por las tardes pero veo que es mejor por la mañana. Eso haré

      Eliminar
  11. Mañana comienzo con la dieta sin a ver si logro algo. Claudia no tendrás Facebook donde publiques todas tus recetas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas las recetas aqui mismo agrupadas por nombre (por orden alfabetico9 por tipo, por fase. Tambien en nuestro facebook encontraras los enlaces. Un saludo!
      RECETAS ABCDUKAN

      Eliminar
  12. hola! puedo reemplazar el salvado de avena por el salvado de trigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen propositos diferentes, lee bien este artiulo. Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola podrias decirme si existe alguna receta con salvado de avena que no tenga harinas y para realizarlo en una maquina de pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ninguna de nuestras recetas tienen harina. Te dejo el enlace a las recetas de panes.
      RECETAS DE PANES DE ABCDUKAN

      Eliminar
  14. Buenas, se puede utilizar el Colacao 0 rico en fibras con la leche desnatada?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo bien los valores, y ya no estoy en españa para verlos, pero debe tener no mas de 3% de grasa) 3 gramos de grasa cada 100 gramos de producto=, no mas de 6% de hidratos y 0% de azucar. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola claudia mira recien empece con la dieta lunes y estoy en Alemania aqui por desgracia no hay carrefour,mercadona jjaj use copos de avena este tiempo ..ese te sube masa? bueno hoy compre el salvado y mi duda es al cambiar me afecta en algo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teresa, no debes usar copos de avena sino salvado de avena. Sigue con la dieta pero lee bien primero que es lo que puedes comer, esta todo aqui en el blog, asi no cometes errores. Un saludo!

      Eliminar
  16. SI el salvado de avena es tan virtuoso, por qué se limita su consumo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque son carbohidratos y en la dieta los limitamos. pero justamente por ser tan "virtuoso" es el unico hidratos que se permite.

      Eliminar
  17. Hola,

    quisiera saber si trituro yo misma en casa el salvado de avena con Thermomix y con ello preparo pan o tortita ¿si tiene las mismas propiedades que el salvado entero?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor no lo tritures, hay que usarlo como viene, porque es mas digestivo. Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola tengo una duda. Se puede un huevo pe día, pero las recetas de carne picada llevan dos y también las cucharadas de salvado de avena . Aparte está el pan. Yo me guió por el menú escrito y veo que se repiten estos ingredientes n las distintas comidas, como es? Gracias. Se la preparo a mi hija y ajo 7 kilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilita, obviamente si ves que entre todas las recetas debes usar mas de lo que te corresponde de salvado al dia, debes repartirlo. por ejemplo, si haces el pan, ya no le pongas salvado a las hamburguesas, o a otra comida que no es indispensable que lo lleve. Debes usar tu sentido comun porque las recetas estan pensadas en forma individual. Los huevos usa solo una yema y el resto de claras, esas son a voluntad. Entiendes?

      Eliminar

  19. hola puedo incorporar al jugo de piña que suelo tomar en ayunas??
    y cuantas veces al día se consume el salvado de avena.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Ktthy no podemos tomar frutas ni jugos de frutas, el salvado de avena una vez al dia, Creo que debes leer mas acerca del metodo Dukan porque como no estas bien informada en las cosas basicas, cometeras errores, lee el enlace de abajo. Un abrazo!
      CONOCE EL METODO DUKAN

      Eliminar
  20. ¿Es lo mismo si utilizo el salvado de trigo en lugar del de avena? ¿Conseguiré los mismos efectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Yazmin, no se reemplazan uno por el otro, cumplen diferentes funciones.

      Eliminar
  21. Hola Claudia, si haces la dieta escalera dukan el jueves puedes comer 1 reb, de pan hasta cuantos carbohidratos pueden ser , y este puede ser de germinados aquí venden uno así ,80 cal. Y aparte me Cómo mi pan dukan de cualquier receta ,2cdas 1 cda de salvado esta bien esto? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola queria saber cuanto aporta un frasco de queso batido hacendado al dia ,m encanta y n me resisto a comer un poco ,tiene q ser todo,graciss

    ResponderEliminar
  23. hola queria saber si soy vegetariana mr va hacer efecto esta dieta

    ResponderEliminar
  24. hola queria saber si soy vegetariana mr va hacer efecto esta dieta

    ResponderEliminar
  25. hola queria saber si soy vegetariana mr va hacer efecto esta dieta

    ResponderEliminar
  26. Hola Claudia, ¿como estas? te cuento que con mi marido empezamos la dieta y ya notamos cambios. Ahora estamos en crucero. Se nos dificulta bastante por un lado porque somos de Argentina y algunas cosas no encontramos aun así la seguimos lo mejor posible, por otro lado, todo el dia estamos afuera de casa así que desayunamos bien y nos llevamos nuestros tuppers con el almuerzo.Pero, se nos esta dificultando a la tarde en la merienda estando fuera de casa, ya que nuestras dos cucharadas de s. de avena las tomamos en el pan dukan durante el desayuno.Nosotros no queremos bajar mucho peso, que pasaría si se duplicara el s de avena a 4 cucharadas es muy radical el cambio? Muchas gracias! Un abrazo desde Argentina.

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Puedes comer una dosis extra de salvado de avena y contarlo como un tolerado. No hay problema que lo hagas, pero no todos los dias. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Soy de México y aquí no puedo encontrar salvado de avena puedo cambiarlo por el de trigo, o puedo sustituir el salvado de avena por otra cosa o es preferible no comerlo.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Quisiera saber esto me ayuda a digerir ya que estoy en etapa ataque..tomo dos cucharadas en la noche. .en este caso tengo q hacerlo en la mañana. Verdd?

    ResponderEliminar
  29. Hola, hace cinco años que hice la dieta y me vino muy bien no he vuelto a coger el peso q tenía pero si alguno kilo, durante este tiempo descubrí que era intolerante al gluten y lactosa y debe de tomar lácteos y s.de avena,ahora quiero volver a empezar la dieta pero no se que podría sustituir por el s.de avena,me podrías decir lo que podría tomar?, Estoy tomando quinos cocida en la leche (he entrado en la menopausia,otra inconveniente más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, el salvado de avena no se puede reemplazar ya que cualquier otro cereal tiene muchisimos mas carbohidratos, incluso la quinoa que tiene mas de 68gramos cada 100 gramos de producto. No te preocupes, puedes hacer la dieta perfectamente sin tomarlo si eres intolerante.

      Eliminar
    2. Yo lo cocina con leche y edulcorante y me quedaba como el arroz con leche,luego me hecha a canela y estaba buenísimo tanto frío como caliente

      Eliminar
  30. Hola me encanta tu blog.aunq estoy en fase ataque mi idea sobretodo es de mantenimuento.cocinar la avena sola con agua o leche se puede aunq suelte almidon?

    ResponderEliminar
  31. Hola Claudia. Enhorabuena por el canal. En la caja de las galletas de salvado de avena que venden en la tienda Dukan online dice que se añada a la cantidad diaria recomendada de salvado de avena. Lo que no entiendo es si yo que estoy en la fase de crucero debo de tomarme la dos cucharadas de avena y a parte las galletas o restar los gramos de salvado ingeridos en las galletas a las dos cucharadas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola claudia tengo una pregunta sobre el salvado de avena! Una vez lo triture sin querer y me quedaron unas tortitas deliciosas! Puede seguir triturándolo o está mal??

    ResponderEliminar
  33. Hola. He leído en el libro que la cantidad máxima a tomar de salvado de avena se tiene que tomar una vez al día... Entiendo que no menos cantidad varias veces al día. Decidme algo así respecto, por favor. Gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Não consigo comer aveia, posso substituir por outra coisa?

    ResponderEliminar
  35. Não seria mais rápido e menos sofrido que todos usassem Body Slim Fast Emagrece mesmo!

    ResponderEliminar
  36. Aveia é mesmo muito importante em qualquer dieta pela riqueza em fibras.

    ResponderEliminar
  37. Buen artículo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  38. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde puedo conseguir el salvado de avena Dukan

      Eliminar
  39. Hola!!!!!!!!!! queria consultar que otra alternativa hay a la avena, yo soy celiaca y en mi pais la avena tiene gluten y no la puedo consumir. Que reemplazo puedo utilizar? La quinoa ????

    ResponderEliminar