viernes, 30 de agosto de 2013

LAS SEMILLAS Y LOS GERMINADOS EN LA DIETA DUKAN

Una duda importante que surge a los seguidores de la Dieta Dukan es si se pueden agregar SEMILLAS a las recetas, ¿cuáles si y cuáles no?, ¿qué cantidades?, etc. Lo mismo sucede con los GERMINADOS: ¿están permitidos en esta dieta? ¿cuáles?

Vamos a aclarar algunas cuestiones fundamentales sobre ambos.
1) SEMILLAS PERMITIDAS.
Es muy importante entender que las semillas, cualquier tipo que sea, tienen grandes cantidades de hidratos de carbono y de grasas. De la mayoría se obtienen aceites de diferentes usos, lo que nos deja claro que muchas de ellas tienen en su composición mas de 50% de grasa. Sabemos también que, por ser cereales, el porcentaje de hidratos que contienen es alto, por lo que debemos controlar su consumo a dosis mínimas.

¿CUÁLES SON LAS QUE PODEMOS TOMAR EN LA DIETA DUKAN?
A partir del año 2010, los coaching de las paginas oficiales Dukan de Francia, Inglaterra y en último lugar, de España, han permitido el uso de semillas de LINO, SÉSAMO Y CHIA, principalmente para combatir el estreñimiento y también por el efecto saciante que añaden a la dieta.
¿POR QUÉ ÉSTAS?
1) Porque sus aceites son, en su mayoría, Omega 3, 6 y 9, excelentes para el organismo.
2) Porque el porcentaje de fibra que contienen es muy alto ( alrededor del 27%), este porcentaje de fibra generalmente se incluye dentro del porcentaje de hidratos de carbono en la información nutricional con lo cual el porcentaje real de hidratos es mucho más bajo de lo que pensamos.

Debemos tener en cuenta que la mejor manera de tomarlas es ENTERAS, en panes, barritas de cereales, batidos, etc, ya que de esta manera, su efecto laxante es mayor, y aprovechamos menos sus grasas e hidratos ya que la mayoría de estas semillas pasan a las heces enteras, porque su cáscara forma una "barrera" que mantiene los nutrientes dentro de las semillas.
Si deseamos comerlas molidas o trituradas aprovecharemos mejor los aceites que contienen, pero debemos tener en cuenta que el aprovechamiento de éstos y de los hidratos será mayor, por lo cual nunca debemos superar la dosis diaria aconsejada.
Las dosis recomendadas son para emplearlas por separado, si deseas comer dos o más semillas juntas no debes superar 1 CUCHARADA EN TOTAL de las semillas mezcladas.

SEMILLAS DE LINO:
La cáscara de las semillas de lino posee gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.
Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento.
El omega 3 que posee supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal.
Podemos consumir 1 CUCHARADA DIARIA a partir de FASE CRUCERO.


SEMILLAS DE SÉSAMO:
Las semillas de sésamo poseen un elevado porcentaje en calcio (10 veces mayor que la leche), ricas en ácidos grasos poli-insaturados (omega 6), zinc y gran cantidad de minerales.
Por su alta concentración en calcio, ayuda a la reducción del colesterol y de calorías, lo cual la hace ideal para incluirla en las dietas para bajar de peso. Además, se han empleado como revitalizador y en tratamientos contra la flacidez.
Podemos consumir 1 CUCHARADA DIARIA a partir de FASE CRUCERO.


SEMILLAS DE CHIA:
Las semillas de chía contienen un alto porcentaje de fibra (30%), tanto soluble como insoluble. Asimismo la chía es un buen remedio natural contra los problemas circulatorios, ya que contiene un alto porcentaje de ácidos omega 3 y ácido omega 6: ácidos grasos que reducen el colesterol malo y los triglicéridos y que, además, aumentan el colesterol bueno o HDL.
 Podemos consumir 1 CUCHARADA DIARIA a partir de FASE CRUCERO.


2) GERMINADOS PERMITIDOS:
Los germinados son brotes provenientes de las semillas, granos o leguminosas por acción de la humedad, el aire y el calor que permiten el desarrollo de estas pequeñas "plantitas" con excelente concentración de nutrientes saludables y muy pocas calorías.
Debido que se trata de una planta en crecimiento, los germinados poseen una elevada cantidad de enzimas, y vitaminas. La vitamina C es un ejemplo de la explosión que ocurre durante la germinación: de valor 0 en la semilla seca, pasa a 8mg tras 24hs, 12mg tras 48hs y 14mg tras 72hs. Lo mismo sucede con la
vitamina A se duplica en 48hs y en 72 hs aumenta un 370%. Otras vitaminas como la B. B12, B2, etc también sufren aumentos impresionantes.
Otra de las transformaciones que sufren es en los hidratos de carbono que generalmente se reducen con respecto a las semillas originales (y se convierten a azucares simples), y las grasas cuyo porcentaje baja.
Los permitidos dentro de la dieta Dukan, son los BROTES O GERMINADOS DE SOJA.
Se pueden comprar en casi cualquier supermercado importante, pero también son muy fáciles de hacer en casa. Puedes agregarlos a las ensaladas, a verduras cocidas e incluso a los panes.
Podemos consumir 2 CUCHARADAS DIARIAS  a partir de FASE CRUCERO en días PV.



¿NO AUMENTERÉ DEMASIADOS LOS HIDRATOS DE CARBONO SI CONSUMO ESTAS SEMILLAS Y GERMINADOS?
En realidad no estarás aumentando mucho tu consumo de hidratos, recuerda que una cucharada tiene aproximadamente entre 5 y 10 gramos de semilla o germinado, es decir como máximo unos 4 gramos de hidratos (en las semillas de chia que son las que los tienen más altos). Si respetas las cantidades permitidas, su consumo no perjudicará tu bajada de peso y sin embargo traerá muchos beneficios a tu organismo.

19 comentarios:

  1. HOLA CLAUDIA , MI PREGUNTA ES , SI ELIJO CONSUMIR 1 CDA DE SEMILLAS MEZCLADAS , YA NO PUEDO CONSUMIR LAS DOS CDAS DE SALVADO EN MI FASSE CRUCERO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes consumir las dos cosas, pero ten cuidado de no abusar. Controla como lo va tomando tu cuerpo, si ves que retrasa la perdida de peso, las dejas. Un saludo!

      Eliminar
  2. gracias claudia por responder , yo me llamo martina y tengo 38 años , también soy de argentina , de córdoba, acá cuesta hacer dieta , carrefour trae poco o nada y grandiet otro poco , asi que trate de comprar una pequeña variedad de cada cosa para la dieta y gracias a tus videos me anime a hacer mi pancito o los muffis de chocolate , antes mi dieta era a base de harina , fideos , arroz blanco , poca carne , poca variedad de verduras y casi nada de fruta , y soy sola con mi hijito de 3 años(y obvio que el siempre come lo mejor , amo a esa criatura y por el también estoy haciendo todo esto, gracias a dios el tiene un peso normal ) y cambie toda esa lista por esta dieta, yo aumente en el embarazo 40 kilos y nunca pude bajarlos , ahora bajo un promedio de 200 a 400 gramos por dia y me siento muy animada despues de 25 dias solo me falta sumarle gimnasia y carton lleno ,
    te conte un poquin mi historia para que sepas que asi como me ayudas a comer cosas ricas , ayudas a miles y nos sentimos agradecidas , siempre cuesta esfuerzo y plata hacer una dieta correcta , pero vale la pena cuando no abandonas y conseguis tocar la meta , mi meta es llegar a setiembre con 57/54 kilos NO ABANDONARE !!! y cuando llegue te aviso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Martina! Me alegra saber que vas tan bien y que estas animada!
      Estas bajando superbien, asi que segui asi, y por aupuesto me sigues contando como vas. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Se puede comer quinoa en alguna de las fases? Hola soy Mónica y soy nueva aquí,aunque ya he hecho la dieta y me fue genial.

      Eliminar
  3. Hola Claudia; hoy es el primer día de mi fase de estabilización. He llegado hasta aquí sin problemas y con mucha alegría, porque aunque solo tenia que bajar 6 kg, fueron los mas difíciles de bajar que recuerde. Es que estoy en plena menopausia, y evidentemente, a mi me afectó por allí... Ahora me siento tranquila y segura para manejar mi peso, gracias a todo lo que aprendí estos tres meses de dieta. Con todo ésto de la dieta sana, pensaba que tanta carne me iba a matar, y fue al revés y me di cuenta de que no hay que guiarse tanto por los paradigmas de moda, ya que cada uno tiene sus propios limites y tolerancias y hay que buscar y aprender a conocer los propios.
    Lo que quería comentarte es que antes de empezar, yo tomaba diariamente leche de alpiste, para bajar el colesterol y los triglicéridos (ya que también se me venían disparando por el desajuste hormonal menopáusico) y es realmente maravillosa para eso y también conozco gente que ha bajado mucho de peso, haciendo una dieta acompañada de leche de alpiste, aunque a mi no me ayudó en ése sentido.
    Mi pregunta es si sabés si en esta nueva etapa sería bueno volver a incorporarla; si hay otras personas consumiéndola diariamente y si es buena, neutra o perjudicial para alguien que sale de la dieta Dukán.
    Otra vez te digo gracias por ésto que hacés, que ayuda tanto a todos los que buscamos sentirnos bien. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro que lo hayas logrado!!! Mis felicitaciones! Ya se que no es facil, pero se puede y todo fue gracias a tu fuerza de voluntad.
      En cuanto a la leche de alpiste, por supuesto que puedes volver a tomarla, ahora puedes tomar lo que quieras, como tu dices ya has aprendido a comer, y seguramente te pasara como a mi, que hay cosas que no volveras a probar, porque sabes que no te hacen bien, especialmente en esta etapa en la que estas. La leche de alpiste es riquisima en nutrientes asi que creo que sera muy bueno incorporarla otra a vez a la dieta. Comienza tomandola como un tolerado, es decir un vaso por día, y prueba por un par de semanas a ver que pasa. Si ves que no subes de peso (que no creo que suceda) , ya la empiezas a tomar como antes. Un abrazo y ya me cuentas!

      Eliminar
  4. hola claudia soy nueva estoy en face de ataque el alpiste o leche de alpiste de la marca maslait natural tiene 10 cal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el alpiste no esta entre las semillas permitidas en la dieta, asi que mejor tomarla como un tolerado, a razon de 1 vaso por dia. Pero recuerda que ya te estas gastando un tolerado del dia, y solo puedes tomarla a partir de fase crucero. un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Claudia! soy de Argentina y aca es muy dificil conseguir productos 0%, los lascteos son casi todos parcialmente escremados, ya sean quesos, leche, ricota etc. Esto puede afectar mucho a la dieta? ya que me cuesta mucho conseguir los correctos, dentro de los pocos que hay en el mercado. gracias y felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, a mi me pasa lo mismo que Daniela pero soy de Uruguay. Existe alguna lista de productos para aqui??? Muchas gracias tu blog me ha sido de gran ayuda.Saludos

      Eliminar
  6. Hola Claudia!!! te escribo desde America (USA) y te cuento que en mi casa somos 3 y los tres (mi esposo, mi mama y yo) estamos haciendo la dieta Dukan y tanto tu blog como el de Maria Martinez, nos han ayudado un monton y sobretodo a salir de la monotonia de comer lo mismo todos los dias pues con sus recetas nos han estimulado muchisimo y nos han enseñado un monton!!! Los 3 hemos bajado de peso, por tanto estamos muy edecididos a continuar, en estos momentos estamos en fase crucero, asi que primero que todo queria agradecerles por sus ideas y consejos, pero queria saber si tenias tambien una lista de quesos y yogures al 0% pues a veces no tenemos mucho tiempo de hacerlos en casa y nos limita mucho la alimentacion, en estos momentos consumimos el yogurt marca "chobani" el plain 0%, pero el queso fresco batido al 0%, el queso de untar 0% y el queso tipo burgos, la verdad que me he pasado horas delante de los estantes de varios supermercados y nada de nada (lo que me ha permitido comprobar que se vende mucha chatarra en USA), por tanto te pido una ayuda pues a lo mejor ya has tenido a alguien de por estos tierras preguntando algo similar y me puedas aconsejar de algun buen producto que podamos consumir y utilizar en tus deliciosas recetas, sino, no te preocupes, algo inventaremos, pero no vamos abandonar la dieta por nada del mundo!!!!!
    Muchas gracias y saludos cordiales desde miami!!!
    Arletys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lamentablemente no conozco productos de alla, pero puedes dejar este comentario en nuestro Facebook, quizas encuentres alguna dukaniana americana que pueda ayudarte. Un abrazo y suerte en lo que queda de dieta!!!!

      Eliminar
  7. Hola! Soy de Paraguay y estoy comenzando la fase crucero, quisiera saber si, se puede consumir maníes o nueces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. nada de frutos secos. Un saludo!

      Eliminar
    2. Y las semillas de calabaza??
      Tienen 0 hidratos y 1 de grasa por 30g
      No se puede??

      Eliminar
  8. Hola soy de Chile, y aquí también cuesta encontrar algunos productos
    Entonces nos arreglamos con lo que hay!
    Tengo una gran duda y aunque leí el libro, no logro entender si yo compro un producto O%mg los hidratos no se pueden pasar de.....
    Y la azúcarde.....
    Te agradecería mucho la ayuda
    Estoy en ataque mi 5 día y 3 kilos menos 😀
    Y respecto a los lácteos descremado porfiiii ayudame
    Tu blog es lo más! Gracias a ti entiendo mucho más

    ResponderEliminar
  9. Hola se puede tomar levadura de cerveza en fase arranque y crucero?. Y gelatina? Gracias.

    ResponderEliminar