miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿QUÉ HACER PARA NO ENGORDAR ESTAS NAVIDADES?

que hago para no engordar en navidad
El mes de diciembre suele ser uno de los más esperados del año, es un mes de reencuentros, de reuniones familiares, abrazos, regalos, quizás uno de los meses más felices para la mayoría de las personas.
Pero también...es el mes en el que más comemos!!!
Salvo unos pocos que poseen gran dominio de si mismos y autocontrol, la mayoría caemos en las terribles redes de la comida mucho antes de la Cena de Navidad.  Empezamos a disfrutar de los dulces y postres navideños desde el 1 de diciembre, y cuando comienzan los compromisos sociales, cenas de empresa, despedidas de fin de año, etc, nos damos cuenta que no hemos parado de comer copiosamente en casi un mes.
Si estas leyendo este articulo, sabes de lo que hablo y, posiblemente eres una víctima de estas circunstancias que tanto nos angustian, ya que cuando terminan las fiestas y llega el mes de enero nos encontramos más rellenitos y menos sanos.
Hoy quiero darte algunos consejos, para ayudarte y para que veas que no es imposible DISFRUTAR DE LAS FIESTAS SIN ENGORDAR.


1) SI ESTAS EN FASE ESTABILIZACIÓN O NO ESTAS A DIETA PERO TEMES ENGORDAR: te dejo 4 consejos muy útiles:
                                                                         1) Atención con las semanas previas: A veces solemos empezar a comer dulces y chocolates de forma continua desde que comienza el mes de diciembre y ¡después nos asombra haber subido 2 o 3 kilos!. 
Debes recordar que tanto por comer mucho o por comer sano, los efectos o consecuencias llegan con algo de retraso. Es decir, si pierdes el control 3 ó 4 días, lo notarás ganando peso por varios días aunque hayas vuelto a comer con normalidad. Del mismo modo, si comes  sano y moderadamente por algún tiempo, aunque luego comas chocolates o engordantes por unos pocos días, no ganarás peso. Esto se puede convertir en una ventaja si lo sabes aprovechar.  Pongamos un ejemplo cotidiano: Me encuentro con unas amigas y nos vamos a desayunar juntas y festejamos con unos chocolates y tartas super golosas. Al mediodía debería retomar mi ritmo normal, y no pensar "bueno, hoy ya he pecado, el lunes vuelvo a la senda". Porque nuestro cuerpo no notará ese pequeño desliz, pero si que notará un día completo, o dos o tres de desajustes.
Trata de  respetar los JUEVES DE PP durante las semanas previas, o quizás hacer algún PP extra. No comas dulces esas semanas previas: "No tomaré chocolates hasta Navidades, así esos días tendré derecho a probar lo que me apetezca".
                                                                       2) Refuerza el ejercicio físico: Si empiezas a caminar más minutos o hacer rutinas de ejercicios un poco más intensas, seguro que tu cuerpo estará mas ligero y no le afectará que en esos días comas un poco de más.
                                                                      3) Recurre a las recetas Dukan para satisfacer caprichos: Tenemos recetas deliciosas, y con las que no engordarás ni un gramo.  Aprovéchalas, y disfruta comiendo algo que no te hará ganar peso. Deja los platos "engordantes" para los días de fiesta.
                                                                      4) No pierdas el control: Aunque ya estés todo lo delgada que deseas, no caigas en el descontrol, ni comiendo ni bebiendo demasiado. 

2) SI ESTAS EN LA FASE CRUCERO: Puedes:
                                                                            a) CONTINUAR CON LA DIETA Y PREPARARTE UN MENÚ NAVIDEÑO DUKAN: Mira algunas ideas aquí.
                                                                            b) PASAR A FASE CONSOLIDACIÓN: Si no quieres o no puedes evitar comer lo que comerá toda la familia o amigos, inicia la FASE CONSOLIDACIÓN POR DOS SEMANAS (lo que duraran las fiestas). Esto es: incluye la fruta (1 por día), el pan integral (2 rebanadas diarias), el queso un poco graso (40g. por día), 2 porciones de arroz o pasta o patata a la semana y 2 comidas de gala en la semana y una día de proteínas puras a la semana. Aunque el consejo es no hacer estas dos comidas de gala seguidas, tu seguramente lo harás porque aprovecharás la cena del 24 y la comida del 25 por ejemplo, para comer lo que desees. Solo ten en cuenta una cosa para estas comidas de gala: no repitas: come una porción de cada plato y del postre, solo 1 copa de vino, y vuelve a los buenos hábitos al desayuno o comida siguiente.
El Dr. Dukan nos dice que si, por algún motivo decidimos dejar la dieta por un tiempo, en vez de abandonarla completamente, pasemos a la Fase Consolidación para evitar así volver a coger peso. Si tu abandonas la dieta estos días, sin ningún control, te será mucho más difícil retomarla luego, en cambio si pasas a la Fase Consolidación por unos días, en realidad sigues a dieta, y para tu mente será más fácil volver a la Fase Crucero luego.
Cuando terminen las fiestas, sé fuerte y vuelve a tu dieta, puedes hacer dos días de Fase de Ataque (no más) para volver al "buen camino".
                                                                       c) DEJAR LA DIETA TOTALMENTE: y atenerte a las consecuencias!!! Esto no te lo aconsejo, ya que es muy probable que al verte luego con kilos de mas, te desmoralices y abandones la dieta para siempre.


EL CONSEJO FINAL MÁS IMPORTANTE: 
¡¡¡DISFRUTA!!!
Haz que estas época de fiestas sea la mejor para ti en muchos años, concéntrate en las cosas importantes, como son tu familia y seres queridos, pasa un tiempo especial con ellos y verás que todo lo demás (la comida, los regalos) serán solo un complemento, no la esencia de esos días.

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus consejos Claudia!!! La verdad es que ya me estoy estresando solo pensar en las comidas navideñas... es complicado tener que "imponer" la comida, porque te preguntan "¿Qué puedes comer?", ya que saben que estas a dieta. Seguiré tus consejos e intentaré no caer en las tentaciones navideñas... jijijiji... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es dificl pero se puede, te lo digo por experiencia, me pase una navidad en medio de la dieta!!!
      Suerte y ya me cuentas como te fue! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo hare algun dia extra de pp y mas ejercicio. Me es imposible los doas de fiesta no pasarme pq voy a casa de mis padres y bueno ahi no es que me pase demasiado pq mi madre es mas de hacer postres caseros ( ya le convenci de hacer alguno dukan jjaja) el problema esta en mi suegra que hace para 50 personas y solo somos 6 7 luego sobra monton de comida turron.... ella hace polvorones caseros y yo suelo tomar esos pq aunque engorden pq llevan igusl grasa azucar..me parece que no son malos y no engordan tanto..as que dieta estricta los dias previos espero no engordar mucho.

    ResponderEliminar
  3. socorro Claudiaa!! yo caí en la tentación lo sabía, contra el shuchard y los polvorones soy débil, no me siento nada orgullosa de mi misma...Entre la cena de empresa, el bautizo, y los polvorones y la tableta de shuchard........ engordé casi 2 kilos!!!!!!!!!! ¿Y ahora que hago? tenía pensado hacer toda la semana pp o casi toda :´(. jolin ante la comida soy débil, igual no soy apta para la dieta dukan, no me explico como bajé 14 kilos :(. Ayuda pleasee se que no me la merezco pero quiero seguir intentando...Se que tengo fuerza de voluntad...ya que dejé de fumar (hace 4 años) y eso requiere muchísimo esfuerzo. :/
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, ya te conteste y te deje algunos articulos interesantes en CUENTANOS donde dejaste la misma pregunta.

      Eliminar