viernes, 21 de febrero de 2014

DIETA DUKAN vs. DIETA CETOGÉNICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

dieta dukan vs. dieta cetogenica
Aunque muchos consideran a la Dieta Dukan como una dieta cetogénica, hoy te explicaremos que aunque existen algunas similitudes, hay varias diferencias que hacen que no podamos incluirla dentro de este grupo, al que pertenecen dietas tan conocidas como la Montignac, la Atkins y la Dieta Cetogénica de los 30 días.

¿EN QUE SE BASA UNA DIETA CETOGÉNICA?
1) SE REDUCEN LOS HIDRATOS DE CARBONO DE LA DIETA, para mantener el estado de cetosis, cada metabolismo en cada persona funciona de diferente manera y los gramos de hidratos de carbono que se deben de consumir para llegar a la cetosis pueden ir desde 50 hasta 5 gramos. Lo normal suele ser no tener ningún problema para llegar a la cetosis cuando se consumen menos de 20 gramos de carbohidratos diarios, pero algunas personas necesitarán bajar más y otras pueden permitirse mayor cantidad. Nunca deben eliminarse completamente los hidratos de carbono, solo reducirlos
2) SE AUMENTA EL CONSUMO DE GRASAS SALUDABLES, no deben reducirse.
3) SE AUMENTA EL CONSUMO DE PROTEÍNAS
4) EL ESTADO DE CETOSIS DEBE SER PERMANENTE DURANTE TODA LA DIETA

¿CUÁLES SON LAS FASES DE ESTA DIETA?

Un de las dietas cetogénicas más de moda en estos días es la Dieta Cetogénica de los 30 Días, y es la que analizaremos hoy.
Consta de 3 fases de 10 días cada una.
En la PRIMERA FASE, es decir los primeros 10 días, puedes comer:
Fiambres, Carne, Pescados (salmón, atún, caballa, sardinas…), Bacon, Huevos, Queso, Sal, Crema de leche, Verduras de hoja verde, como la lechuga, la escarola, acelgas y espinacas, Aceite, Vinagre, Limón, Pimientas, Mayonesa, Kestchup, Mostaza, Medio tomate al día, Aceitunas, Maní, Bebidas dietéticas (sin azúcar), Infusiones y tés, Agua, Gaseosa (un vaso diario).
NO puedes comer:
Cualquier tipo de alimento que contenga hidratos de carbono, como las pastas y los arroces, Fruta, Leche, Alcohol, Salsas.
El objetivo de esta fase es ENTRAR EN CETOSIS, por eso es imprescindible disminuir los carbohidratos.
Se debe BEBER ABUNDANTE AGUA y CAMINAR UNAS 40 CALLES DIARIAS.
MUY IMPORTANTE , resistirse a comer algo dulce (especialmente entre el 3 y 4 día). Cuando el cuerpo "nos pide dulces", nos está pidiendo en realidad hidratos de carbono, cuando no se los damos, es ahí cuando empieza a metabolizar las grasas almacenadas.
En la SEGUNDA FASE, los siguientes 10 días agregaremos a los alimentos anteriores:
Verduras crudas y cocidas como brócoli, repollo, pimientos, pepinos o espárragos. Medio litro de leche desnatada al día, Frutas (1 manzana al día o 2 duraznos o dos naranjas o una pequeña macedonia de frutas o 3 ciruelas, un poco de piña o melón), siempre la misma fruta durante los 10 días. Un vaso de vino seco, nunca dulce, un poco de sidra, champan o medio vaso de whisky. Helados de fruta, (2 o 3 bolas en total en los 10 días)
En la TERCERA FASE, los últimos 30 días:
Un postre bajo en azúcar una vez en los 10 días, pastas integrales una vez en los 10 días
Conviene comenzar esta última fase comiendo pasta integral y en el día 25 de la dieta, es decir al quinto día de esta fase se debe de comer un día de manera libre, introduciendo hidratos de carbono y olvidándose de la dieta, solo por este día. Al "romper" la dieta ese día, se adelgaza más, ya que el cuerpo se ha desacostumbrado a manejar los hidratos de carbono.

¿Y DESPUÉS?
Se recomienda una fase de adaptación a las comidas normales haciendo lo siguiente:


  • 3 días la dieta y otros 3 días sin dieta
  • 2 días de dieta y otros 2 sin ella
  • 1 día dieta y uno no

Como puedes ver, esta dieta cetogénica, que es básicamente similar a otras de su tipo, tiene algunas cosas en común y bastantes diferencias con la DIETA DUKAN:
SIMILITUDES:
1) SE REDUCEN LOS HIDRATOS DE CARBONO
2) SE AUMENTA EL CONSUMO DE PROTEÍNAS
3) SE DEBE BEBER ABUNDANTE LIQUIDO
4) SE DEBE HACER EJERCICIO DIARIO

DIFERENCIAS:
1) En la Dieta Cetogénica SE AUMENTA EL CONSUMO DE GRASAS SALUDABLES, en la Dieta Dukan SE REDUCEN casi totalmente.
2) En la Dieta Cetogénica SE COMEN VERDURAS DESDE EL PRIMER DÍA, en la Dieta Dukan NO SE COMEN VERDURAS EN LA PRIMERA FASE, la Fase Ataque.
3) En la Dieta Cetogénica NO SE TOMA LECHE y solo 1 yogur al día, en la Dieta Dukan LOS LÁCTEOS SE CONSUMEN DESDE EL PRIMER DÍA (800 gramos diarios)
4) En la Dieta Cetogénica SE COME FRUTA desde la segunda fase, en la dieta Dukan NO SE COME FRUTA hasta llegar la peso justo, en la Fase Consolidación
5) En la Dieta Cetogénica SE TOMA ALCOHOL desde la segunda fase, en la Dieta Dukan NO SE TOMA ALCOHOL
6) La Dieta Cetogénica tiene un período de 11 DÍAS  PARA CONSOLIDAR EL PESO PERDIDO, antes de pasar a una alimentación normal, la Dieta Dukan tiene un período mínimo de 10 DÍAS POR KILO DE PESO PERDIDO, la fase de Consolidación, donde los nuevos alimentos se incorporan poco a poco.

CONCLUSIONES:

  • Esta dieta es solo una muestra de lo que son las DIETAS CETOGÉNICAS en general (con leves diferencias). Aunque reciben muchas críticas, también algunos expertos (médicos deportivos, culturistas) aseguran que es la mejor manera de ganar masa muscular y reducir grasas, por supuesto acompañándola de una intensa actividad física.
  • Esta dieta particularmente asegura una perdida mínima de 20 kilos en los 40 días que dura la dieta en total. Ten en cuenta que depende de muchas condicione que esto se de o no.
  • No es efectiva si necesitas bajar mas de 20 kilos ya que no puedes repetir la dieta, solo puedes hacerla una vez y no debes extender los días de cada fase.
  • Corres el riesgo de volver a recuperar el peso perdido, porque bajas muchos kilos de golpe y cuenta con un plan de consolidación del peso muy corto que no te asegura haber cogido hábitos saludables de alimentación.
  • Siempre debes consultar a tu médico a la hora de decidirte a comenzar una dieta de adelgazamiento.



13 comentarios:

  1. Hasta ahí bien, quizá si cuando lleguen a su peso hicieran nuestra consolidacion Dukan no volverían a engordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es mucho mas dura que la dieta dukan, especialmente la primera etapa. pero como tu dices, falla la consolidacion. Un sbrazo!

      Eliminar
  2. Hola Claudia, este lunes empezare la dieta Dukan deseame suerte con mis 5 días que estaré con mi fase ataque, como le hiciste tu con la gente alrededor que te empieza a criticar ?

    ResponderEliminar
  3. Soy de Mexico y nadie conoce el Metodo Dukan :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia, no debes hacer caso, si tu estas convencida, eso es lo que importa.
      Te dejo algunos articulos donde explico porque la gente esta tan en contra de la dieta dukan
      QUE SE DICE DE LA DIETA DUKAN

      Eliminar
  4. yo digo que la dieta cetogenica es menos dura que la dukan, yo no paso hambre, ya la he hecho dos veces en mi vida, estoy en la segunda vez, la promera perdi 15 libras y no la pude terminar por una gripe que habia y los antibioticos cortizonas y jarabes para la tos no me permitieron seguirla y aun asi perdi casi 7 kilos, ahora estoy en mis primeros diez dias, la estoy pasando un poquto mas dificil que la primera vez pues tuve una estapa de mucho dulce y eso hace mas dificil la adaptacion a estar sin azucar, pero igual estoy bajando media libra diaria, aveces casi una libra, comence hace seis dias hoy y mi primer dia pesaba 142 libras, hoy peso 139, nada mal para ser la primera estapa que no se baja tanto, pero el poder desayunar huevos con bacon, poder merendar quesos con aceitunas, semillas para los ratos de ansiedad, lechuga y espinaca con pollo o carnes hechas de cualquier forma, yogurt griego una vez al dia, chorizos y embutidos, la verdad no se pasa hambre, como quimbombo tambien y no he salido de la cetosis, en los proximos diez dias porder icluir leche y melon que es lo que me gusta, ya la hace mejor y en la tercera los granos y pastas integrales, eso es una dieta solo un poco sacrificada pero nada dura teniendo en cuenta lo mucho que se baja tan rapido. ojala se animen, es la unica dieta en la que confio pues probe todo para perder 20 libras de sobrepeso que tenia.

    ResponderEliminar
  5. Yo quisiera que alguien compartiera conmigo la dieta Dukan por favor

    ResponderEliminar
  6. Y hace años hice la dukan y en la fase ataque bajé como cuatro tallas .... no sé los Kilos porque no me había pesado ...calculo que unos 5kg. La cetogénica de 30días me parece más llevadera y fácil .

    ResponderEliminar
  7. Mido 175cm , suelo pesar unos 67 kg .... pero ahora peso 74.... causa principal el estres . Y los hidratos ...sobre todo pan .Sé que la cetogénica me va a funcionar .

    ResponderEliminar
  8. Y hace años hice la dukan y en la fase ataque bajé como cuatro tallas .... no sé los Kilos porque no me había pesado ...calculo que unos 5kg. La cetogénica de 30días me parece más llevadera y fácil .

    ResponderEliminar
  9. Y hace años hice la dukan y en la fase ataque bajé como cuatro tallas .... no sé los Kilos porque no me había pesado ...calculo que unos 5kg. La cetogénica de 30días me parece más llevadera y fácil .

    ResponderEliminar
  10. Has confundido alimentos permitidos en la dieta cetogenica...las bebidas light no se permiten bajo ningún concepto y de fruta nada, solo frutos rojos. El alcohol no está permitido, alguna copa de vino muy muy de vez en cuando. Los yogures y quesos están permitidos. Infórmate mejor antes de publicar esto y no hagas copia pega...

    ResponderEliminar