sábado, 8 de octubre de 2016

LA CETOSIS: UN TEMA MUY CONTROVERTIDO.

Hace muchos años que se viene hablando de este tema... bien o mal. 
Incluso los detractores de la Dieta Dukan afirman que el ESTADO DE CETOSIS perjudica la salud.
Es verdad que he escrito muchos artículos sobre este tema, pero me preocupa que aún haya gente que suponga que entrar en un estado de cetosis durante los primeros días de la dieta puede hacerle enfermar, o por el contrario otros que crean que si no entran en cetosis no pueden adelgazar.
Casi el 90% de las personas que participan de nuestro Plan de Seguimiento Personalizado para bajar de peso me preguntan en nuestra primera charla: "Claudia, ¿qué pasa si no entro en cetosis?" o "Yo hice la dieta antes y nunca llegué a entrar en cetosis" y lo peor: "Ya me compre las tiras para medir mi estado de cetosis"

El doctor Pierre Dukan dice en cuanto a la cetosis:
"El consumo exclusivo de alimentos proteicos implica la inducción de cuerpos cetónicos, poderosos disuasores del hambre y responsables de una saciedad duradera. Después de dos o tres días de una alimentación limitada a proteínas puras, el hambre desaparece por completo."1
Y, aunque parezca mentira, esta es una de las pocas menciones que él hace en su primer libro sobre este tema. ¿Por qué? Simplemente porque LA DIETA DUKAN NO ES UNA DIETA CETOGÉNICA, como la dieta Atkins o la dieta cetogénica del doctor Wilder.
Estas dietas deben tener un alto contenido de grasas, y muy bajo de carbohidratos y proteínas...Como ves no tienen nada que ver con la dieta Dukan.
Estos son los valores nutricionales que busca una Dieta cetogénica:


Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen en nuestras charlas:

¿QUÉ ES LA CETOSIS?
De manera sencilla, podemos decir que “estar en cetosis” significa estar utilizando primordialmente grasa para obtener energía. Este estado se consigue mediante ayunos temporales  y/o por una dieta con niveles bajos de carbohidratos.
Si quieres entender más profundamente este concepto puedes leer AQUÍ otro de mis artículos sobre este tema.

¿DEBO ENTRAR EN CETOSIS PARA ADELGAZAR?
La respuesta es un rotundo NO, puedes adelgazar perfectamente sin entrar en cetosis. De hecho muchísimas personas adelgazan perfectamente con la dieta Dukan sin haber estado en cetosis ni un día.
La razón es que cada organismo es diferente, para algunos comer unos 25 gramos de hidratos en el dia ya los hace alejarse de la cetosis, mientras que otros pueden comer 50 gramos o más.
Lo importante es llevar una dieta baja en hidratos, donde solo dependemos de los hidratos del salvado de avena y de las verduras que comemos en días PV. Aunque, como bien sabes, casi todos los alimentos tienen algo de hidratos: la leche, los fiambres, los quesos, etc.

¿CÓMO ENTRO EN CETOSIS?
Lo harás de forma natural...o no, eso no es importante. Generalmente entrarás en cetosis despues de 2 ó 3 días de comer Proteínas Puras, pero puede que no sea así. No debes preocuparte por eso.

¿ES MUY FÁCIL SALIR DEL ESTADO DE CETOSIS?
Sí, a veces puedes salir comiendo simplemente un chicle con azúcar. Es verdad que no consumimos azúcar durante la dieta, pero al incorporar las verduras y continuar con los lácteos es muy probable que consumas más hidratos y unos pocos gramos de más ya te harán salir de cetosis. Por eso debes saber que saldrás de este estado al comenzar la Fase crucero. 

¿DEBO MEDIR MI ESTADO DE CETOSIS MIENTRAS ESTOY EN FASE ATAQUE?
No es necesario, aunque si quieres puedes hacerlo. Las tiras se venden en las farmacias y son relativamente accesibles de precio. Pero te advierto que puedes llevarte una desilusión al comprobar que no estás en cetosis. 

¿VOY A ENTRAR EN CETOSIS CADA DÍA PP DURANTE LA FASE CRUCERO?
No, se entra en cetosis después de 2 ó 3 días de comer proteínas puras.
Si tu cuerpo entra en un estado de cetosis, notarás que desaparece la sensación de hambre, y un sabor metálico en la boca, así como un fuerte olor en la orina. Estos son los síntomas principales que te harán saber que estás en cetosis, pero necesitas por lo menos 48 horas para entrar en estado de cetosis.

MI CONSEJO:
Olvídate de la cetosis y preocúpate por seguir el plan. La Dieta Dukan ha ayudado a millones de personas a bajar de peso alrededor del mundo entero. 
A pesar de las críticas y persecusión que ha recibido en los últimos años, aun sigue sumando seguidores, y más del 90% de las personas que la han hecho han adelgazado.
Aprende a disfrutar de esta nueva manera de comer, disfruta de las NUMEROSAS RECETAS que te ayudarán a hacerla más llevadera y alégrate del cambio que va teniendo tu cuerpo.

3 comentarios:

  1. Deseo comprar algún libro que contenga MENUS DIARIOS O SEMANALES, los libros que ofertan tienen algo de esto, o son solamente recetas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si JOaquín en el libro El ABC DE LA DIETA DUKAN tienes varios menus para cada fase.
      Te dejo el enlace para que lo mires:
      EL ABC DE LA DIETA DUKAN

      Eliminar
  2. Hola Claudia me podrías decir por favor donde comprar el cacao 1% dukan ? En su pagina oficial no lo encuentro .Muchas gracias

    ResponderEliminar