martes, 23 de octubre de 2012

¿ES SEGURA LA DIETA DUKAN?

¿es segura la dieta dukan?
Cada día son más las críticas que atacan la Dieta Dukan, al punto que muchas personas deciden no hacerla, por miedo a las consecuencias negativas que enumeran aquellos que están en contra de la dieta. Hasta ahora no he escuchado a nadie (ni médico nutricionista, ni organización) que diga alguna verdad al desacreditar la dieta, y eso me preocupa, porque considero que no es justo que se "desinforme" al público de esta manera, intencionalmente.
Hoy simplemente quiero aclarar algunos puntos sobre los que se basa esta crítica (que ni siquiera se toman el trabajo de fundamentar), no para empujar a ninguna persona a seguir la Dieta Dukan, sino para que aquellos que están verdaderamente interesados en conocerla, tengan la información completa y real, sin mentiras ni tergiversaciones de ningún tipo.
Según el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) se desaconseja encarecidamente este método por considerarlo ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso, por las siguientes razones:
  • Promete resultados rápidos.
  • Promete resultados mágicos.
  • Prohíbe el consumo de un alimento o de un grupo de alimentos.
  • Contiene listas de alimentos “buenos” y “malos”.
  • Exagera la realidad científica de un nutriente.
  • Aconseja productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias.
  • Incluye relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
  • Contiene afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida
Aclaremos punto por punto, utilizando no mis palabras, sino las del doctor Dukan (a través de párrafos de sus libros):
  • "Promete resultados rápidos": "En el curso de los dos primeros meses perderá poco a poco los primeros 8 o 10 kilos"(1). Es decir a razón de 4 a 5 kilos por mes, lo que sugiere cualquier nutricionista para un régimen de adelgazamiento.
  • "Promete resultados mágicos": "Como la fase de ataque es fulgurante, se pueden perder de 2 a 3 kilos en 5 días, sin embargo una persona obesa perderá más rápidamente ...hasta 5 kilos"(2). (en 10 días que es lo máximo que se puede estar en esta fase y bajo supervisión médica). Considerando que estos primeros kilos son principalmente agua y desechos, no creo que se trate de "resultados mágicos"
  • "Prohíbe el consumo de un alimento o grupo de alimentos": Después de los primeros días de fase de ataque donde se consumen principalmente proteínas y teniendo en cuenta que "no es posible eliminar por completo de la alimentación los glúcidos y los lípidos, porque aparte de la clara de huevo no existe ningún alimento que consista solo en proteínas"(3), se consumen vitaminas y minerales (28 tipos de verduras), hidratos de carbono (salvado de avena) y grasas (2 cdtas de aceite al día).
  • Contiene lista de alimentos "buenos" y "malos": el dr. Dukan clasifica a los alimentos, dentro de la dieta como "autorizados" , "tolerados" y "prohibidos"(4), jamás menciona que una alimento es "bueno" o "malo".
  • "Exagera la realidad científica de un nutriente": Supongo que se refiere a las proteínas, veamos lo que dice el doctor y si él está exagerando de alguna manera: "Las proteínas inhiben mucho el apetito...porque aportan una duradera sensación de saciedad. Reducen el aporte calórico, por la baja absorción de los nutrientes durante la digestión. Ayudan a luchar contra la retención de agua, ya que las proteínas son hidrófugas y por lo tanto ayudan a combatir eficazmente la celulitis"(5). Esto muchas, muchísimas personas (especialmente mujeres) lo han comprobado.
  • "Aconseja productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias": Imagino que habla del salvado de avena, he aquí lo que dice el doctor Dukan, tu mismo comprobarás si son o no "propiedades extraordinarias" las que tiene este producto: "El salvado de avena mejora el tránsito intestinal, ...sacia ya que crece de 20 a 30 veces su volumen, absorbe calorías y las arrastra consigo en los excrementos, reduce el indice de colesterol (se ha comprobado la importancia de la fibra en relación al indice de colesterol), etc...(6) 
  • "Incluye relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad": En una entrevista realizada en Televisión Española el doctor Dukan afirmó: "el secreto de mi dieta es su eficacia y el boca a boca entre personas". Creo que no existe mejor carta de presentación para esta dieta, la experiencia de miles de personas en decenas de paises de todo el mundo.
  • "Contiene afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida": En la misma entrevista, cuando le preguntaron por qué su método recibía tantas críticas, el simplemente dijo: " los nutricionistas ven ahora que tienen menos clientes". No es necesario agregar nada más.
(1) pag. 81 "El método ilustrado"
(2) pag. 55 "El método ilustrado"
(3) pag. 17 "El método ilustrado"
(4) pag. 41, 67, 92 y 93 "El método ilustrado"
(5) pag. 12 y 13 "El método ilustrado"
(6) pag. 18 y 19 "El método ilustrado"

13 comentarios:

  1. Hay mucha discussion sobre la viabilidad de esta dieta. AL final los lectores y especialistas deciden a escorla u no. Buen articulo gracias

    dietaduncan.weebly.com

    ResponderEliminar
  2. acabo de hacerme una analitica completa y mi medico sabe que hago la dieta.
    aparte del azucar un poco baja (SIEMPRE LA HE TENIDO BAJA, OJO!!)estoy perfecta, mi colesterol se ha normalizado, lo tenia un poco alto antes de empezar la dieta. y todo lo demas higado, riñones.. todo esta perfecto. asi que ahi estan los hechos.lo que mas me ha costado de hacer esta dieta es el poco animo que la gente te da, ya que critican mucho lo que comes y hablan sin saber ni estar docuemntados de la realidad, solo hablan de lo que escuchan en tv, y demas medios. yo ya estoy en la 4 fase, y engordare si vuelvo a mis malos habitos alimentarios,no hay un milagro, si comes mal engordaras,es de logica, pero en esta fase llevo ya desde julio y nada, no he subido nada de peso.
    GRACIAS POR ESTE BLOG CLAUDIA, NUNCA ME CANSARE DE DARTE LAS GRACIAS, HAS SIDO MI GUIA , MI APOYO Y ME HAS AYUDADO MUCHO, muchos besos a todas mis compis y como siempre un especial abrazo a ti CLAUDIA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! Tu también eres un gran apoyo, siempre dándome animo! Un abrazo y sigue compartiendo tus experiencias con nuestras amigas, de esta manera ayudas a muchas.Un besote!

      Eliminar
  3. Hola soy Adriana desde Brasil , y solamente digo que mi vida és menor hoy con Lá dieta dukan, hoy tengo ganas de haver ejercicios físicos , soy mas feliz, mi sinto bien ,no tengo ninguna duda és lá menor dieta y Quiero que sea lá ultima de mi vida.
    Graças Cláudia por todo el apoio dado a todas nosotras

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y muy buen blog. Yo ya estoy en fase de consolidación y encantada de la vida con mis 52 kg (mido 1.50 cm). Hubo mucha gente que me miraba con cara de preocupación cuando les dije que estaba haciendo la dieta, pero yo les respondía que yo comía desequilibrado y sin combinar bien los alimentos... Esta dieta me ha ayudado a recuperar el peso que tenía hace 4 años, me siento muy bien y ahora como mejor y más equilibrado.

    ResponderEliminar
  5. Yo a todo el que me critica le digo te has leído los libros, has investigado en internet, sabes bien en que consiste?, no , me dicen , entonces les digo que no pueden opinar.Todas las dietas tienen algún alimento que prohiben,lo mas peligroso es la obesidad.

    ResponderEliminar
  6. LLEVO HACIENDO LA DIETA UN MES EXACTO Y HE PERDIDO 6 KG.. ESTOY FELIZZZ ESTOY PERFECTA DE SALUD Y LA DIETA ME RESULTA MUY FÁCIL.. GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS QUE NOS PONES PORQUE SON MI GUÍA Y GRACIAS A ELLAS HE BAJADO DE PESO. ADELANTE CLAUDIA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y testimonios!!! Gracias por todo lo lindo que me dicen, la verdad que me siento muy feliz cuando las escucho decir que las recetas les ayudan o que les hacen más fácil la dieta, ese fue siempre el propósito de este blog, ser no solo una guía y ayuda en las dudas, sino también hacer más llevadera la dieta, para que bajar de peso no se convirtiera en un suplicio, sino en algo divertido y gratificante.
      Un abrazote a todas!!!

      Eliminar
  7. Hola Claudia...!!! gracias por la información que nos das, para mi es muy importante saber. Como tú bien explicas los comentarios de la calle ( T.V., radio, etc...) te hacen dudar si es correcto lo que comes y si vas a tener consecuencias a largo plazo.Realmente yo empecé mi dieta el 10 de abril y he perdido 10 kg. justo lo que yo quería, estuve a punto de dejarlo hasta que te descubrí a tí, nuevamente gracias. Quería comentarte que yo soy muy inestable con el peso, me tengo que pesar todos los días y dependiendo del resultado de la bascula organizo mi comida para ese día. No sé si hago bien o mal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia! Gracias por tu comentario y por seguirnos. El doctor Dukan aconseja pesarse todos los dias, asi que eso no esta mal, en cuanto a lo instable de tu peso, creo que a todas las mujeres nos pasa, y segun la edad aun más. Si eso te ayuda a mantenerte, adelante! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Claudia, muy interesante tu blog. Yo tengo un problema con esta dieta y es que se me baja mucho el azúcar. El segundo día de la fase de ataque termino comiendo mermelada, nocilla o azúcar para no caerme al suelo redonda con hipoglucemia. No suelo tomar dulce y azúcar xq no me gusta y cuando hago fase de ataque me pega un bajón de azúcar...¿Qué puedo hacer? ¿Acaso no es apta para mí? Lo pregunté hace tiempo en la web oficial pero me contestaron con una generalidad indefinida q la dieta no es mala para la salud...Tú qué opinas?? Muchas gracias, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! La verdad que es raro que te baje tanto el azucar, especialmente porque la fase de ataque dura muy pocos dias. ¿Estas segura que es eso? La hipoglucemia solo se detecta en una analítica, puede que solo sea un bajon de tensión, salvo que tu tengas problema de azucar alto, eso es otra cosa.
      Si no tienes ningun problema de salud te recomiendo no hacer mas de 4 o 5 días de ataque, y cuando te sientas mareada, no comas nocilla o mermelada, con un caramelo ácido alcanza, te subirá la tensión igual y no tendrás ese aporte tan alto de azucar que tiene la nocilla que te impide bajar de peso. Si igual ves que no puedes con tus mareos, pasa a crucero directamente, no tendrás ese impulso inicial que te da la fase ataque pero bajarás de peso igual.
      La dieta es apta para cualquier persona sana, por eso yo aconsejo consultar al medico antes de comenzarla y hacerse una analitica, ya que a veces no sabemos que tenemos algun problema, como puede ser tu caso. Hazte una analitica pronto asi ten quedas tranquila que todo esta bien. Si te sale todo correcto, haz la dieta sin miedo, solo ten en cuenta lo que te he dicho y veras que bajas de peso sin problemas. Un saludo!

      Eliminar