viernes, 5 de abril de 2013

DULCE DE LECHE DUKAN

dulce de leche dukan
Dulce de leche ...¿Dulce de Leche?...¡¡¡Dulce de Leche!!!...¡¡¡Y Dukan!!!
Si!!! Aunque te cueste creerlo hemos logrado la receta perfecta de Dulce de Leche, apto para la dieta Dukan. Dedicado especialmente para todas nuestras amigas argentinas, y con la intención de convertir en adictas a todas las amigas españolas!!!

En el Museo Histórico Nacional de Argentina, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas (militar y político argentino) se cuenta el origen de nuestro famosísimo dulce de leche. 
En 1829, en Cañuelas que es una localidad que está a 65 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se reunieron en la estancia de Rosas éste y su archienemigo el unitario Juan Lavalle. 
Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud de este hombre, alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.
Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo, que fue el nombre con que lo bautizó el famoso politico y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche, pilar de la industria láctea argentina. Su presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.
El resto es historia conocida, ya que rápidamente el Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares más exigentes de todo el mundo.1
Esta es la historia de este exquisito dulce, que hoy, con todo nuestro cariño, te ofrecemos desde nuestro blog ABCDukan.

INGREDIENTES:
* 1/2 litro de leche desnatada
* 2 cdas de edulcorante líquido
* 1/2 cdta de esencia de vainilla o de aroma de caramelo
* 1 cda de maizena
* 1 cdta de bicarbonato de sodio

PREPARACIÓN:

  • Coloca la leche en un cazo, agrega el edulcorante y la esencia y lleva al fuego hasta que hierba. Puedes colocar en el recipiente 6 canicas que ayudarán a que el dulce no se pegue.
  • En 1/2 taza de leche fría disuelve la Maizena, y el bicarbonato de sodio.
  • Cuando la leche comience a hervir, retírala del fuego y agrega, revolviendo continuamente, la maizena disuelta.
  • Lleva al fuego otra vez y continúa revolviendo, verás que a los 15 minutos comienza a tomar la leche un color amarillento que va oscureciendo poco a poco.
  • Cuando la mezcla este color caramelo oscuro y tenga la consistencia de una crema pastelera, la retiras del fuego.
  • Déjala enfriar a temperatura ambiente en el cazo y luego colocalo en un recipiente y dejalo en la nevera hasta que se enfríe completamente.
  • Ya puedes disfrutar de tu Dulce de Leche Dukan!
1 Fuente Wikipedia


53 comentarios:

  1. Yo no soy argentina y me encanta el dulce de leche y todos los postres que lo llevan, así que lo voy a probar a ver si es tan bueno como el original. Besos y enhorabuena por todas esas maravillosas recetas que nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabala, desde ya te adelante que igual al original no sale, podemos ser buenos haciendo recetas pero no podemos competir con Sancor!! jejeje
      Ten en cuenta que la leche es desnatada y no esta hecho con azucar, pero te aseguro que la sensación al comerlo es muy buena!!. yo estoy encantada con el resultado. si lo quieres un poquito más espeso le agregas dos cucharadas de maizena. besos!!

      Eliminar
    2. Claudia, ayer descubrí tu canal y estoy maravillada.
      Empecé Dukan el Miercoles pasado con pesar en mi corazón, pensando en lo mal que lo iba a pasar, pero viendo tu pagina, tus recetas, creo que esto puede ser maravilloso.
      Muchas gracias por compartir tus conocimientos, las videorecetas son geniales, y me siento mucho mas esperanzada que hace unos dias.
      Mil gracias.

      Eliminar
    3. Hola Lisa! Me alegra que el blog te ayude. Cuando preparo recetas siempre pienso en aquellos que tendrán que estar muchos dias a dieta, y que, como tu dices, puede resultarle desesperante mirar lo que les espera.
      ya que tenemos que estar a dieta, por lo menos que podamos disfrutar de platos buenos y variados, nos lo merecemos!!! jejeje
      lee este tip, te va a ayudar. Un abrazo!
      organiza tu menú semanal

      Eliminar
  2. Es genial todo lo que haces, te felicito y te doy las gracias por todas las cosas tan ricas que aprendemos contigo... enhorabuena...!!! muchos besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dalila. pongo lo mejor de mi para que tod@s podamos hacer la dieta más a gusto!!. un beso

      Eliminar
  3. Hola!! aquí tienes una seguidora fiel, me encantaría llegar a tanto como tú, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias fiel seguidora!!! jajaja besos miryam y adelante!!!

      Eliminar
  4. Mañana: PANQUEQUES CON DULCE DE LECHE :-P
    Mmmmm q rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm que buena idea!!, cuentame los resultados!! un beso

      Eliminar
  5. hola Claudia donde se puede encontrar el bicarbonato de sodio? y enhorabuena por tu página es increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En farmacias o supermercados o casa de repostería. Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola se puede comer en la fase de ataque ???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a partir de crucero porque lleva un tolerado, la Maizena. Un saluo!

      Eliminar
  7. hola!! a los 5 dias de arrancar la dieta - 1.750 kg!! feliz feliz!!

    ResponderEliminar
  8. AHHHHHHH !!!!!!!!! GRACIAS CLAUDIA !!!!!!!!! QUE IDEA GENIAL, DULCE DE LECHE MMMMMMMM...... LO HARE ESTE FINDE.
    UNA COSITA TE QUIERO PREGUNTAR, DONDE COMPRAS LA GELATINA DE SABORES LIGHT??????? YO VIVO EN TORREMOLINOS Y NI POR AQUI NI EN MALAGA LAS HE VISTO.
    GRACIAS Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las consigo en una casa de dietetica, en Elche, pero no hay ni en Eroski, ni en Carrefour, a veces he comprado alguna en Dia, pero ultimamente no he visto. También suelen tener en Natur House. en las dieteticas consigues seguro, por lo menos de limon y de fresa. Tambien puedes hacerlas con gelatina neutra y aromas, quedan muy buenas! Un saludo!

      Eliminar
  9. Muchas gracias Clau, sos única. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Recien lo veo y ya me voy a hacerlo!!!
    Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ustedes chicas!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudia!!!!!!!!
    Queria agradecerte la receta porque la hice y quedo riquisimo!!!!! Una duda: cuanto tiempo lo puedo guardar en la heladera ya que a los dos dias estaba muy liquido otra vez?
    Mil gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla carolina, si, eso es lo que pasa a veces con la maizena. O le puedes poner alguna cucharada mas de amizena al hacerlo, para que te quede mas durito, o agregarle un poco de agar agar y lo cocinas pro 2 o 3 minutos (es decir se lo hechas casi al final de la coccion, o gelatina neutra, eso hara que no pierda la consistencia. un saludo!

      Eliminar
  13. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo voy a probar de nuevo ya que queda riquisimo y no parece de dieta!!!!!
    Beso enorme!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. hola claudia hoy hice el dulce lo unico sabe mucho a edulcorante qe sera gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, prueba usando menos, generalmente no debería saber mal. un saludo!

      Eliminar
  15. lo único que acotar es que están locos si creen que el dulce de leche lo inventaron los argentinos.
    Desde hace mas de 5 mil años se hace en la india con el nombre de "Rabadi" y en Normandia (Francia) es una de las formas que tenían los campesinos de conservar la leche ya que no existían las neveras, esto es bastante antes de 1890....lo llaman "Confiture de lait".
    Asi que dejaros ya de decir que es argentino...porque no los es.
    El que tenga dudas que utilice el Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muy buena investigación! Me queda claro que no eres argentino. Es verdad que en muchisimos paises se hacen recetas diferentes con leche y azucar, en Colombia, Venezuela,también en Holanda, etc. Si lees con atención este articulo veras que en ningun lugar dice que lo "inventaron" los argentinos, solo está el "origen" del dulce de leche en Argentina, y como este dulce llegó a todo el mundo. Por otro lado no he visto muchas recetas con "Rabadi" o con "Confiture de lait" aquí en España, pero si con "Dulce de leche" eso prueba que también ha ganado un lugar en el corazón de este bonito país. De todas maneras muchas gracias por enseñarnos un poquito de cultura gastronómica. Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola Claudia! no me puedo creer que se pueda tomar dulce de leche con lo que me gusta! Tengo solo una duda, llevo solo dos semanas a tope con Dukan y no tengo claro cuanta cantidad diaria me podría tomar con esta receta... Es que me podría comer todo de una sentada!!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si Ines, puedes comertelo todo! Impresionante no?, lo unico que debes recordar es que lleva un tolerado, la Maizena, si le pones 2 cucharadas en vez de 1 te quedara mas especito, y ya habras gastado un tolerado, solo te queda uno mas para el dia, por eso ten cuidado con que lo comes. Puedes ponerselo al pan dukan, o a alguna galleta (que solo lleve un tolerado) o a algun bizcocho.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que bien! Mañana lo hago! He comprado el aroma de vainilla de la marca Vahine y acabo de leer que tiene azúcar y jarabe de glucosa....imagino que no es apto no?
      Gracias por el blog y las deliciosas recetas! Con tu ayuda la dieta es mucho más fácil!

      Eliminar
    3. Si Ines a mi me pasó igual, lo compre y despues me di cuanta que tiene azucar, por no haber leido antes la etiqueta. En realidad debemos usar uno sin azucar, de todas maneras para 1 cdta que le pondrás tampoco es tanto. Lo aromas sin azucar son dificiles de conseguir, yo por eso compro los de la tienda dukan, porque otras marcas generalmente tienen azucar o glucosa. un saludo!

      Eliminar
  17. En Argentina venden dulce de leche Light de varias marcas, me pregunto si podremos consumirlo y evitar hacer esta receta... Te paso los datos de la etiqueta del Ser: carbohidratos 4%, proteinas 2%, grasas totales 0%, calorías 60 x 20 gr. No parece tan grave, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola catalina! Si estas cantidades son cada 100gramos de producto (mitra bien en la etiqueta) esta super bien!!!! Mandame unos cuantos!!!! jejeje Un abrazo!
      Si puedes enviame una foto del dulce y de la informacion nutricional asi lo ponemos en la entrada ¿DONDE COMPRAR EN ARGENTINA? Mandalo al correo abcdukan@gmail.com
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  18. No enseguida me desanime. No son cada 100 gr. Cuando ponen % es el porcentaje recomendado para dietas de 2000 cal. Así que nada. Cada 20 gr., tiene 13 de carbohidratos, 1,5 de proteínas, 0 de grasas y 0 de fibras. O sea que no sirve, ufa! Se me esta haciendo un poco pesada la dieta a esta altura... Ya voy dos semanas sin flaquear en nada y bajando muy bien de peso pero... Quiero comeeeeerrrrrr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero vamos que tienes recetas de dulces y postres y bizcochos buenisimos en el blog, ponte a cocinar!!! Y nada de desánimos, que vas superbien. Cuando tengas ganas de comer algo prohibido, vas y te miras en el espejo...¿vale la pena realmente esa cucharada de dulce de leche con todo lo que has logrado?...¿a que no? jejeje Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola soy de Argentina! y Mañana con mi marido empezamos la fase crucero asi que estoy por hacer este dulce de leche!!! para ver que tal esta! Solo una consulta la leche para disolver la maicena es parte del medio litro o es a parte??. Muchas gracias por todas estas recetas, me cuesta mucho no poder comer pan y estuve intentando con la de pan de avena pero no me salieron muy ricas! Muchas gracias y besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, si esta dentro del medio litro. Prueba hacer el pan de fibra verde, esta muy muy bueno, a ver si te gusta. Te dejo el enlace. Un abrazo!
      Redeta de Pna de Fibra Verde

      Eliminar
  20. Hola Claudia!!!
    Pues yo también soy argentina como vos, y me encanta el dulce de leche así que hice tu receta.
    El color solo me quedó en un beig pálido y estuvo 25 minutos y el sabor no lo logré tiene mucho de algo y no sé de qué? no sé si es mucho edulcorante o mucho bicarbonato, le puse 1 cucharadita rasa de bicarbonato y 2 cucharadas soperas de edulcorante líquido del mercadona. Lo hice con 2 cucharadas de maizena y quedo la consitencia como la crema pastelera.
    Desde ya muchas gracias, espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, aparentemente las cantidades estan bien, no se que te pudo pasar, el sabor debe ser el de la leche dulce, el bicarbonato en esas cantidades no le da ningun sabor. Si le agregas la esencia de caramelo o de vainilla, te dara el sabor muy parecido al dulce de leche verdadero. Muchas amigas ya lo han haceho y me cuentan que les quedo fantastico, es verdad que a veces no te sale bien a la primera, especialmente si no tienes mucha experiencia en la cocina, pero si pruebas otra vez seguro que te saldrá. El color lo va a tomar a los 15-20 minutos, y a medida que sigas cocinandolo se pondrá mas oscuro, es el bicarbonato que actua (mira de usar un bicarbonato que sirva para cocinar) La consistencia, puedes usar menos Maizena si no quieres que te quede tan espeso. Un saludo!

      Eliminar
  21. hola Claudia! yo lo he echo poniendo todo a hervir menos un poquito de leche que he reservado con las cucharadas de maizena y lo hervido por 25 minutos y me ha quedado de un color espectacular y super espeso como quería y sin tener que estar removiendo todo el rato que es lo mas costoso, con darle un golpecito de vez en cuando hay suficiente..lo comparto para aquellas personas que no tengan paciencia como puedo ser yo, también lo pueden probar asi. un saludoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Fanny! es mucho mas facil, yo lo recomende en uno de lasrespuestas a un comentario, no recuerdo si aqui o en el canal, es decir, agregar la maizena al final, te aseguras que no se queme ni se pegue. Pero bueno, me alegro qeu te haya salido bien. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola claudia,mira estuve buscando info del helado fredo light y queria saber si entra dentro dela dieta no contiene harinas.

    Calorías en Freddo Helado Dulce De Leche Light
    Información nutricional
    Freddo - Helado Dulce De Leche Light

    Porciones: 1 de 100gr

    Calorías 140 Sodio 0 mg
    Grasas totales 0 g Potasio 0 mg
    Saturadas 0 g Carbohidratos totales 0 g
    Poliinsaturados 0 g Fibra dietética 0 g
    Monoinsaturados 0 g Azúcares 0 g
    Trans 0 g Proteínas 0 g
    Colesterol 0 mg
    Vitamina A 0% Calcio 0%
    Vitamina C 0% Hierro 0%

    no tiene grasa ni azucar, pero no se las calorias. se puede comer?

    Un saludo!

    Elisabet Raquel uviedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad lo que dice la informacion nutricional esta bien aunque es un pcooraro que sea todo "0" generalmente es 0,algo, pero bueno, habrás que creerles. La pregunta es ¿de que son 140 calorias si tiene 0 hidratos, 0 grasas y 0 proteinas?
      Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola claudia, si a mi tambien me parecio raro es apto para celiaco, pero igual les amande un mail para que me confirmaran la informacion nutricional por que para mi hay algun error, solo me queda esperar a ver que me dicen.

    Gracias y saludos,!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo lo que memmandaste, que te enviaron desde Freddo, fijate que tiene muichisimos carbohidratos, no deberia superar los 7-8 gramos cada 100 gramos de producto y tiene 24, las grasas no estan mal, pero evidentemente con esas cantidades de hidratos es porque lleva azucar, y en la dieta no tomamos azucar, nada de nada. lo siento!!!

      Eliminar
  24. Hola Claudia, he hecho la receta como pones en el blog, y las dos veces que la he hecho, me ha salido muy bien de consistencia y color , pero al final le queda un regustillo amargo. Porque puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle menos bicarbonato, a veces es muy amrgo. un abrazo y me alegra que te haya quedado bien.

      Eliminar
  25. Lo hice ayer y lo he desayunado hoy y madre mía, parece de verdad. Lo único que me pase con el tiempo al fuego y me redujo demasiado, pero la próxima (que será muy pronto), mejor. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya saliudo bien! Es como tu dices, cada vez nos vamos volviendo mas expertas y sale mejor. Un abrazo!

      Eliminar
  26. A aparência não é boa não, mas quem tá de dieta não tem vida fácil.

    ResponderEliminar