martes, 11 de junio de 2013

ALFAJORES DUKAN CON DULCE DE LECHE -RECETA FASE CRUCERO

alfajores con dulce de leche dukan
¿Sabías que el ALFAJOR, tan conocido en varios países latinoamericanos llegó a Argentina a través de los colonizadores y soldados españoles? Debido a la popularidad del alfajor español, éstos iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América. Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y al Perú, donde les eran dados como ración a las tropas españolas. 
Este dulce español es una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus y fue difundido en América durante el periodo colonial. Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa 'el relleno'.
El característico formato redondo o de oblea de la mayoría de las variedades de alfajor de América Latina proviene de España, donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIII.
Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.
En Argentina lo hemos adoptado como propio y es una de las golosinas preferidas por niños y adultos.
Ya las estadísticas del año 2004 indicaban que en la Argentina, sus habitantes consumían 6 millones de alfajores al día. Imagínate cuantos se consumirán actualmente!!!
Es tal la variedad, que en las góndolas de los supermercados pueden encontrarse más de 40 tipos diferentes de alfajores!!! Dobles, triples, rellenos de dulce de leche, de mousse, de toffee, bañados en chocolate blanco, en chocolate negro, con galleta blanda, o crocante, y los más sofisticados de frutilla a la crema, mini torta brownie o lemon pie.
Hoy aprenderemos a hacer los tradicionales de Maizena, los que saben hacer casi todas las madres en casa. Te dejaremos la opción de bañarlos con chocolate, aunque si los prefieres puedes comerlos así solitos,de cualquier manera está ESTÁN BUENÍSIMOS!!!
INGREDIENTES:
Masa:
* 1 huevo
* 2 cdas de Maizena
* 2 cdas de leche en polvo desnatada
* 3 cdtas e edulcorante liquido
* 1/2 cdta de ralladura de limón
Relleno:
Dulce de Leche Dukan
Baño:
Chocolate Blanco y Chocolate Negro Dukan

PREPARACIÓN:

  • En un recipiente bate el huevo, agrega el edulcorante y la ralladura de limón.
  • Agrega la Maizena y la leche en polvo. Mezcla bien
  • La preparación comenzará a desprenderse de las paredes del recipiente, y quedará una masa consistente, seca.
  • Si te queda muy líquida agrega más Maizena, puede que el huevo sea muy grande. Si te queda muy dura, agrega leche liquida desnatada.
  • Coloca la masa entre dos hojas de film de cocina. Estira de 1/2 cm y corta las galletas de forma redonda. 
  • Coloca en una placa de horno y cocina a 180º durante unos 15 minutos, las galletas no deben quedar muy doradas.
  • Rellena con el Dulce de Leche Dukan y si deseas, dales un baño con el Chocolate Blanco o el Chocolate Negro Dukan

31 comentarios:

  1. hola,bueno queria contarte y es algo que me tiene muy compleja bueno pero el domingo fue el cumpleaños de mi hermana en el cual comi mucho y subi dos kilos lo peor fue que ya estaba llegando a mi peso y me faltaba poco para la fase consolidacion y ahora estoy acomplejada porque solo me falta una semana y queria saber si la fase consolidacion me va a ir igual y me mantendre o subire? nose si me explico bien pero porfavor necesito saberlo saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza, debes seguir en crucero hasta llegar a tu peso justo, luego comienza consolidacion. Si haces esta fase como te explicamos en el blog no subiras de peso, pero si no cumples con las pautas subirás sin ninguna duda, esta fase es muy importante para adaptarte a comer de todo. No debes hacer excepciones en esta fase, si la haces bien te ira muy bien, solo depende de ti. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Claudia,
    Hoy te escribo aquí porqué tengo una pequeña duda y pienso que seguro que tu lo sabrás y me harias un favor si me lo puedes decir,
    Bueno ,pues es sobre los aromas o esencias (o como se llamen jeje) verás es que no estoy segura de si siempre se han de cocer o sea quiero decir que si puedo mezclarlos ,por ejmplo en leche en yogourt, zumos ,agua etc etc al natural ,si puedo consumirlos sin cocción?? pienso que si pero no estoy segura y no quiero tomar nada que pudiera ser nocivo o malo para la salud.
    Espero haberme explicado mas o menos bien..
    Muchas graciasssssssss, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nita, mira los aromas son en general muy artificiales, yo antes de conocer los de la tienda dukan no usaba porque no me gustaba el sabor. No se cuales compras tu, pero generalmente se pueden usar en frío o cocinar. Solo debes ver que no contengan azúcar. Por lo demás los puedes usar a voluntad ya que no tienen calorías. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Claudia eres la reina dukan, amo alfajores!!! Los alfajores argentinos son los mejores aqui en sudamerica!!! Los amo !!! Bejitos desde brasil de sua admiradora
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Gracias Adriana!!! La verdad que una de las cosas que echo de menos de Argentina son los alfajores!!! Un beso!

      Eliminar
  4. Hola,estoy en mi ptimer dia de consolidacion y comi chocolate eso esta mal? Me va a hacer subir de peso? :( es lo que menos quiero ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendras que usar ese chocolate como comida de gala, es una pena desperdiciarlo asi porque en la prin¡mera parte de consolidacion solo tenemos una comida de gala a la semana, pero bueno, ahora hasta la semana que viene tendras que esperar. ten cuidado de no caer en tentaciones tan rapido porque vas a volver a engordar. Recuerda que en esta etapa es muy importante ser cuidadosa y seguir la dieta como te explicamos (mira el enlace aqui) el cuerpo asimila al 200% cada alimento prohibido que le damos ¡OJO!!!

      Eliminar
  5. Hola Clau se ven muy ricos!!
    Cuantos se pueden comer a diario? estoy en fase crucero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los puedes comer todos en un dia (si puedes!! jejeje porque son muchos) sin bañarlos, y si los bañas con chocolate en dos dias. un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias!!!! quedan riquísimos :)

      Eliminar
  6. Hola Claudia, muy buena receta! Aunque he tenido varios problemas. He tenido que ponerle al menos 3 cucharadas de maizena y aun asi se me pega en el papel film =( estoy usando un huevo mediano, vamos de los normales... asi que no se si estoy haciendo algo mal o que. Una vez que logro que tomen la consistencia del video, estan muy buenos.

    Y con el dulce de leche, pues le pongo menos de 1/2 cucharadita de bicarbonato porque el anterior estaba salado jeje. De resto felicitarte y darte las gracias por ayudarnos en este camino tan duro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si has usado mas de 2 cdas de maizena, piensa que debes comerlos en dos dias. me alegro que te hayan salido, veras que cada vez te quedan mejores. Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Claudia.... muy buena receta pero tuve un problema.... no me quedo la masa igual con todos los ingrediente indicados y eso que use un huevo pequeño.... asi qe no lo coloque en papel film , solo lo puse directo en la lata del horno... y me qedaron buenisimo hasta sin dulceee me encantaron..... ¿?¿ que consejo me das para que la masa me qede como la tuya?? saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba de poner solo la yema, agrega la Maizena, la Lehce en polvo con el edulcorante y la ralladura, si ves que necesita mas liquido le agregas de a 1 cdta de leche liquida, asi hasta que te quede mas durita.
      Cuentame a ver como te queda. un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Caudia!!!
    Dios!!!! adoro los alfajores,laverdad es que estaba algo alicaída ya que el miércoles empezamos Ramadán y en estas fechas las mesas, cómo en Navidad, se llenan de dulces,pero con esta delicia lo tengo solucionado
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Esther! Cuentame como te han quedado. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Claudia he hecho las galletitas pero... se me han puesto duras como haces para que no pase eso?? Donde tengo que guardarlas para que no se pongan como piedras??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberian ponerse duras, salvo que la masa te haya quedado muy dura, debe quedarte como la del video. Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Claudia
    Los he hecho y aunque de textura no han estado al 100% pero de sabor han quedado bueniiisimos(quizás los he dejado mucho en el horno)
    Ha sido una odisea hacerlos por que primero la masa quedaba toda pegajosa,cuando mas o menos parecía tener la consistencia adecuada y lograba estirarla ,n no había forma de despegarlos del plástico... al final hasta de la rabia he golpeado la masa jaja.
    Pero al final los hice (a cabezona no me gana nadie)
    El sábado repito.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esther, me alegra que lo hayas logrado a pesar de que haya sido una odisea! jejeje La verdad que quedan tan buenos que vale la pena el esfuerzo. Ya veras que la proxima vez te salen mas faciles. un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Claudia!! Soy de Argentina, hace un mes y una semana que comence la dieta y estoy muy satisfecha con los resultados, xq tal como vos, probe con muchas otras y no me funcionaron. Me encanta esta receta como tantas otras y la voy a probar!! soy muy golosa. Tengo una consuta, como haces para que te quede el dulce de leche con esa consistencia? mira que he probado revolverlo x mas de 1 hora y no me ha quedado tan consistente. Desde ya muchas gracias x tus consejos y tu contencion. Un carino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homa maría, ,llo mejor es revolver la leche con el edulcorante y el bicarbonato hasta que se ponga color caramelo, y entonces disolver en un poquito de leche fria la Maizena y agregarla recien ahi, cuando ya tiene el color, entonces espesa enseguida. A ver si te sale. un abrazo!

      Eliminar
  12. Clau cuantas cucharadas de maicena puedo comer diariamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tolerado y pueds tomar 2 por dia a partir de fase crucero. Un saludo!

      Eliminar
  13. Claudia, voy a atreverme a hacerlos...es que tienen una pinta buenisima! tengo una duda sobre el dulce de leche, hice tu receta , debo reconocer que no use tu truco de las canicas, la cosa es que me quedó muuy liquido, estaba bueno pero es que se desparramaba por todos lados... en esta receta, te aparece mas compacto que en el video donde lo preparas...como podria conseguir esa consistencia de untable?? no se si es una barbaridad lo que se me ha ocurrido, pero hice tu bechamel al microondas y queda perfecta, crees que el dulce de leche podria hacerse tambien en el micro? muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio es que use mas Maizena, 2 cdas en vez de 1, lo digo luego en alguna receta. En el microondas prueba a ver si te sale, pero no creo que tome el color marroncito. ya me cuentas algo. un saludo!

      Eliminar
  14. Claudia sos una genia!! Gracias x hacer q sea tan agradable estar a dieta!! El dulce y las tapitas de alfajor me salieron buenisimas!! Besos desde Mendoza argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!!! Deja este comentario en el video del dulce de leche, que muchos dices que es muy complicado y que no les sale. Un besote!!!

      Eliminar
  15. Hola Claudia , me encanta esta receta, pero como tiene el dulce tolerados y la masa tolerados, cuánto se puede comer en crucero obvio, Gracias genia de la cocina dukaniana, ha, tu libro de ataque genial todas las recetas, me ayudo muchísimo, me sentí acompañada. Besos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  16. Cuántas tapas salen

    ResponderEliminar