lunes, 28 de noviembre de 2011

EL PESO JUSTO: UNA CUESTIÓN DE LÓGICA

cuál es tu verdadero peso justo
Algo que me asombró gratamente al leer el libro "No consigo adelgazar" del Dr. Pierre Dukan , es que él es totalmente realista a la hora de aconsejarnos cuántos kilos perder con la dieta.
Dice en su libro: "Existen numerosas fórmulas abstractas para intentar determinar el peso ideal enfunción de la estatura, la edad, el sexo y la osamenta.
Teóricamente, todas estas fórmulas se pueden aplicar, pero me inspiran poca confianza, ya que remiten a personas estadísticas que no existen en realidad. Tampoco tienen en cuenta un factor que causa la marginalidad del obeso: la propensión a engordar.

Para determinar un peso adecuado de estabilización, no hay nada como pedirle al gordo que defina él mismo el peso que le resulta más fácil alcanzar, y a partir del que se siente bien consigo mismo.
Y eso por dos razones: 
Primero, cualquier obeso se habrá dado cuenta de que existen niveles de peso en los que adelgaza con facilidad, otros en los que le cuesta más y, finalmente, unas zonas extremas en las que, cualquiera que sea el régimen seguido, su peso se quedará misteriosamente  inmovilizado. En su experiencia aparece el concepto de «meseta» que resulta difícil salvar. El intento de estabilizar su cuerpo en esta última zona está condenado al fracaso, porque el esfuerzo necesario para alcanzarla resulta desproporcionado al resultado obtenido. Suponiendo, con todo, que se haya alcanzado este peso, serían necesarios demasiados esfuerzos, insostenibles a largo plazo, para intentar conservarlo.
Fíjese por ejemplo, en una mujer de 1,60 m que llegó a pesar 100 Kg., aunque fuera sólo un día de su vida. Nunca jamás esta mujer podrá esperar estabilizarse en los 52 kg que algunas tablas teóricas podrían sugerirle. La memoria biológica de su organismo conservará un recuerdo de su peso máximo que no se borrará nunca. Parece mucho más acertado
proponerle alcanzar y conservar los 70 kg, siempre que ella se sienta cómoda con este
peso.
Segundo, hay que quitarse de encima otro cliché equivocado. En su mayoría, los gordos y los menos gordos creen que, para estabilizarse mejor en un peso dado, tienen que adelgazar un poco más para conservar un margen de seguridad de un par de kilos que les dará tiempo para reaccionar. Más que un error, intentar alcanzar 60 kg para estabilizarse
en los 70 es una falta, porque el esfuerzo de voluntad desperdiciado en ello se echará dolorosamente en falta a la hora de iniciar la estabilización. Es más, cuanto más se intente rebajar el peso de un organismo, más reactivo se volverá y más tenderá a rebotar hacia arriba. En conclusión, hay que elegir un peso al mismo tiempo «asequible y que se pueda conservar», lo suficientemente alto para poder alcanzarlo sin quedarse a medio camino, y lo suficientemente bajo para que le proporcione gratificación y el bienestar suficiente para querer conservarlo. A ese peso, lo llamo Peso Justo"


libro El ABC de la Dieta Dukan



1 comentario:

  1. Hola,yo mido un metro cincuenta y siete y peso 67 kg. deseo llegar a 53 kg. Que siempre pesé incluso menos, salvo estos últimos tres años en los que fui subiendo lentamente, debido a mi hipotiroidísmo, como sé yo si lo que pretendo no es el peso justo, dado que nunca fui gorda.Gracias.

    ResponderEliminar