lunes, 13 de agosto de 2012

¿COMO LEER LAS ETIQUETAS?

elige los ingredientes para la dieta
Añadir leyenda
Cómo tu mism@ habrás visto, nuestro blog va creciendo día a día. Hace unos meses atrás casi todas nuestras amigas eran españolas, ahora nos llegan comentarios desde México, EEUU, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Australia, Inglaterra y muchos otros países. 
La pregunta, casi diaria es...no consigo ese queso, o el salvado de avena...¿dónde puedo encontrarlo? ¿con qué marca puedo reemplazarlo?
Hace unos días que esto me tiene preocupada porque, por supuesto, si no compramos los ingredientes apropiados, la dieta se hace imposible de seguir. Por eso esta entrada, para aclarar algunas cosas y poder ayudarte.
1) ¿Qué tipo de productos comprar?
Cómo solo me es posible darte las marcas de los productos apropiados para la dieta que se usan en España, que es donde vivo, te daré las pautas que debes tener en cuenta para elegirlos, allí donde vivas.
RECUERDA: Solo podemos consumir productos 0% grasas, 0% azúcar y que no contengan cereales (o harinas) ni féculas (ambos hidratos de carbono). Entonces debemos asegurarnos al comprar nuestro productos que reúnan estas condiciones, esto lo hacemos mirando las etiquetas de INFORMACIÓN NUTRICIONAL que, por ley, debe figurar desde hace años en todos los productos alimenticios.
En esta etiqueta encontramos los porcentajes que contiene el producto de proteinas, grasas, hidratos de carbono (incluídos los azúcares), etc, siempre cada 100 grs. de producto como te muestro en la imágen siguiente. Fíjate el círculo rojo y el verde: si cada 100 g de producto contiene <8 g de grasas, quiere decir que contiene menos del 8% de grasas...pero eso es muchísimo para nuestra dieta.

Debemos buscar productos que contengan:
Proteínas
:
cuanto más alto porcentaje, mejor!!!
Hidratos de Carbono: no más del 6%
   de los cuales azúcares: debe ser 0% o no mas del 0,9% es decir no llegar al 1%
Grasas: debe ser 0% o no más del 0,9%, es decir no llegar a 1%
En productos como el jamón york, pechuga de pollo o pavo, etc, puedes permitir hasta un 3% de materia grasa.
Puede que seas de las que no miran las etiquetas, o que pienses que un yogur con un poco más de grasa no va a cambiar nada en tu peso (así pensaba yo antes) , pero te digo por experiencia que un yogur con más grasa o un queso más graso puede hacer que te estanques, o aun que subas de peso. Muchas de nuestras amigas son estrictas en la dieta, hacen todo al pie de la letra, y así y todo no bajan de peso, a veces el problema es no comprar los productos adecuados. Por eso debes ser muy cuidadosa con esto...MIRA BIEN LAS ETIQUETAS!!!
2) ¿Dónde comprar estos productos?
Este es otro asunto importante. Pero la buena noticia es que ahora están muy de moda los productos bajos en grasa, bajos en hidratos (en EEUU se esta dando un boom con esto), asi que casi en cualquier supermercado encontraremos lo que necesitamos. Pero si no encuentras los productos necesarios en tu supermercado habitual, sigue los pasos siguientes:
Visita el supermercado más grande de tu ciudad (mejor si pertenece a una de esas grandes superficies, shopping, etc). Busca en la seccion de quesos, todas las marcas que te ofrezcan las condiciones antes mencionadas. No te fies de la palabra "ligth", mira las etiquetas. Te sorprenderá encontrar muchas más variedades de las que crees, igual en la sección de yogures. Luego dirígete a la sección de productos de dieta. Pasa por alto todos los batidos, barritas y galletas milagrosas, eso no nos interesa. Busca si tienen salvado de avena y de trigo, gelatina para preparar sin azúcar, aromas de vainilla, caramelo, limón, fresa, etc, colorantes alimenticios. 
2º Si en ese gran supermercado no encuentras lo que quieres, entonces deberás ir a una casa de dietética. Pregunta por quesos, yogures, salvado, esencias, etc. No prestes atención a nada más, no creas en ninguna de esas galletas o panes que tienen apenas 10 calorías, porque cuando mires los hidratos de carbono que contienen te sorprenderás.
 Aquí tienes información sobre los porcentajes aptos para lácteos y fiambres: ¿CÓMO SE SI UN ALIMENTO ES APTO PARA LA DIETA DUKAN?
 Si quieres ser de ayuda para todas nuestras amigas dukanianas y perteneces a algún país que no sea España, mándame por mail a abcdukan@gmail.com los productos que compras en tu ciudad, pon la marca, el porcentaje de grasa, azúcar e hidratos que contiene, el supermercado donde lo encontraste y si puedes, adjunta una foto del producto. Prepararemos juntas una lista de productos de cada país para ayudar a las amigas de fuera.

Espero que este artículo te ayude, especialmente que te sea útil para tomar consciencia de la importancia de ser cuidados@ al comprar. Ánimo y cuéntame que te ha parecido. Espero tus comentarios!!!


37 comentarios:

  1. hola claudia muchos saludos y gracias por contestarme una pregunta como ya sabes soy de mexico me podrias decir como saco el porcentaje de mg de las etiquetas porque con las formas para sacar el porcentaje que hay en internet no me dan casi siempre en todos los productos me da del 40 al50 % de mg mil gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Vuelve a leer el artículo, agregué una aclaracion de la etiqueta con la imagen, para que puedas entenderlo mejor.
      De todas maneras casi siempre nos trae la informacion cada 100...o gramos, o ml (mililitros) o mg (miligramos) de manera que es fácil calcularla, por ejemplo: 3 de cada 100 es el 3%, o 45 de cada 100 es el 45% no necesitamos hacer ninguna cuenta rara, lo hacen para poder calcularlo a simple vista. Espero haberte ayudado. Un beso!

      Eliminar
  2. Hola tocaya, estoy desesperada!!!!! Empece el sabado la dieta (tengo que bajar 30 kilos) y en los primeros 3 dias baje 2 kilos pero desde hace 4 dias que estoy estancada en el mismo peso, ni un gramo menos ni un gramo mas, estoy comiendo lo mismo que los primeros dias, todo lo permitido y nada, QUE PUEDO HACER??? tengo miedo de perder el animo que tenia y rendirme. NECESITO AYUDA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Ante todo, no te me desanimes, eso suele pasar, pero a veces el cuerpo se va tomando pequeños respiros, pero debes evaluar cuanto bajas por semana. Aunque el doctor Dukan aconseja pesarse cada día, yo lo hago una vez a la semana, eso me ayuda a no desesperarme, porque siempre al fin de la semana veía que había bajado. De todas formas, si pasan mas de una semana y no bajas puedes recurrir a este menu de estancamiento, o hacer un poco mas de ejercicio, eso te ayudará seguro.
      Te dejo el link
      http://abcdukan.blogspot.com.es/2012/02/menu-para-estancamiento.html
      Un saludo y cuentame como sigues.

      Eliminar
  3. Hola Claudia! soy una nueva dukaniana que adora tu blog ya que hace la dieta más sencilla de comprender y las recetas grandes aliadas.
    Tengo una duda con la lectura de la etiqueta de los yogures activia en argentina.
    Te la transcribo y me das una mano para ver si es apto fase ataque o no?, muchas gracias de antemano...
    POrcion 125 gr, 1 pote
    Valor energetico 64 kcal 3% VD**
    Carbohidratos 10g. (3% VD) ESTO ES LO QUE ME HACE RUIDO!!!! (miro gramos o porcentajes?)
    sacarosa: 1,4 g,
    proteinas: 5,1 g. (7% VD)
    grasas totales 0%
    Aclara porción de referencia 200gs.

    link del producto: http://www.yoguractivia.com.ar/institucional/productos.php

    es el de Ciruela o% grasa y colesterol.
    Muchas gracias!!!
    Ma. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estuve mirando los productos en el link que me mandaste. De la proporcion en gramos puedes sacar el porcentaje, es decir:
      125 gramos de yogurt-------- 10 gramos de hidratos de c.
      100 gramos de yogurt---------- x
      Es decir haces una regla de tres, como en el cole jejeje
      Eso te da 8% de hidratos de carbono. Todos lo yogures 0% tienen algo de hidratos, los que yo uso tienen el 4,3%, pero tienen 0% azucares, el de activia tiene 1,12 % (haciendo la misma cuenta con la sacarosa) es un poco mas pero si no consigues otros, esta bien, controla de no comer muchos por día, y creo que no tendrás problemas. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Claudia!!! estoy ansiosa por comenzar la dieta, pero no consigo el salvado de avena, soy de Venezuela y en mi ciudad he llegado a preguntar en tiendas de productos naturales y no conocen del producto, solo conocen el salvado de trigo y salvado integral, sera que puedo utilizar alguno de ellos o reemplazar con otro producto para comenzar la dieta, es obligacion que tenga que tomar el salvado de avena? te agradeceria tu pronta respuesta!! Johanna Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JOhana, en realidad el salvado es indispensable porque debemos tomarlo todos los dias en todas las fases, pero si no lo consigues, que vamos a hacer. tendrás que ser aun mas estricta porque el salvado ayuda a arrastras grasas y azucares, los poquitos que comemos. no lo reemplaces por el salvado de trigo porque tienen funciones diferentes.
      Comienza la dieta y hazla al pie de la letra, bajarás un poco mas lento pero si eres firme , lo lograrás. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, en Puerto Rico (y asumo que en EEUU en general) el salvado de avena se consigue como OAT BRAN.
    Lo conseguí marca Quaker en Plaza Loiza, caja de 16oz (453 g). Hoy costó $3.09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monika! ya agregue la información a DONDE COMPRAR, FUERA DE ESPAÑA. Si tienes algun otro producto me dices y lo agregamos.

      Eliminar
  6. Necesito orientación, conseguí estos alimentos:
    Leche, porción 240ml, grasa 0%, colesterol 1%, sodio 4%, carbohidratos 4% (azúcar 11g), proteína 16%.
    Queso crema, porción 33g, grasa 0%, colesterol 1%, sodio 9%, carbohidratos 1% (azúcar 1g), proteína 4g.
    Queso tajado tipo suizo, porción 19g, grasa 0%, colesterol 1%, sodio 10%, carbohidratos 1% (azúcar 1g), proteína 4g.
    Jamón de pavo, porción 56g, grasa 2%, colesterol 8%, sodio 21%, carbohidratos 0%, proteína 9g.
    Salchichas de pavo, porción 50g, grasa 1%, colesterol 5%, sodio 20%, carbohidratos 1% (azúcar 1g), proteína 5g.
    Necesito saber si cumplen los requisitos para la fase ataque. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monika, voy a enseñarte una manera sencilla de poder saber si los alimentos son aptos o no.
      1) Primero debes sacar la cuenta cada 100 grs. de producto, (no 33grs, o 45 grs) asi puedes sacar el porcentaje real.
      2) Deben tener estos valores: grasas de 0% a 1%, hidratos de carbono de 2% a 4%-5%, proteinas cuanto mas mejor.
      Es decir, en el primer ejemplo: leche. calcaula cada 100 ml, es decir 11g de azucar en 240, serían más o menos 4g cada 100, es decir 4% de hidratos de carbono, estaria dentro de los valores permitidos.
      Otro ejemplo, el queso crema: si po 33g tiene 1 g de azucar, cada 100g tiene mas de 3 grs, eso sería el 3,5% aproximadamente de hidratos de carbono, esta dentro de lo permitido, en grasas, si tiene 0% , se supone que no llegará a 1% en 100 gs.
      Otro caso, las salchichas: la porcion de 50 grs. tiene 1% de grasa (¿5% colesterol?, ¿que tipo de grasa tiene mas colesterol que grasa?) debes ver los gramos, esa es la realidad porque a veces estos valores son engañosos.
      Bueno esta es la formula, te lo explico para que de ahora en adelante puedas saber por ti misma como buscar los productos adecuados.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, una amiga que vive en Canarias me ha estado ayudando (fue la que me recomendó la dieta), te cuento que llevo 4 días de ataque y he bajado de 199 a 190 libras. Además estuve viendo los videos de tus recetas, pues me preparo para fase crucero, y son en verdad enganchadores!!!, platillos deliciosos, que evaden la monotonía. Gracias por tu dedicación.

      Eliminar
    3. Gracias a ti Monika, recibi tu correo con los nombres de los productos, lo subiré pronto. Un saludo!

      Eliminar
  7. claudia, te mando fotos al mail q dejaste de prod light de argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! en unos de los videos te pregunte por el cacao, pero entonces ya lo miro asi lo agregamos a "COMPRAR FUERA DE ESPAÑA" Un abrazo!

      Eliminar
  8. Clau, necesito la lista "COMPRAR FUERA DE ESPAÑA" para Argentina.
    Eso si ya esta lista... besotes, mil grcias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Erica, ya lo se! Pero yo necesito a alguna argentina que me pase los productos que se pueden comprar allá, estoy esperando eso, en cuanto lo tenga lo subo. Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola claudia!!
    Tengo una consulta con respecto a este artículo.
    Resulta que me encantan las natillas sin azúcar de la marca hacendado.
    Solo contienen 0'9% de m.g por lo que por eso no habría problemas pero en lps hidratos se pasa de los que comentas arriba: 9'1gr de los cuales azúcares 5'5 gr.
    Podría tomarlo como tolerado (si no comiese ningún otro en todo el dia)?

    Muchas gracias!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, yo creo que no deberías comerlas, de todas maneras dejame que las vea, en esta semana cuando vaya a comprar las miro y ya te digo algo. Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Claudia!
    LLegué hace 1 semana a tu blog, gracias a la calidad de trabajo en tu información y tus recetas me he atrevido a hacer la dieta. Ahora estoy en mi tercer día de ataque. Pero quiero estar completamente segura de que estoy comiendo los productos adecuados, por favor me ayudas? Yo vivo en EEUU y aquí busqué todo como Nonfat o fat free. Te adjunto los enlaces de la informacción nutricional de los productos que compré para que me ayudes a verificar.
    Queso de crema
    http://www.wegmans.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?langId=-1&storeId=10052&catalogId=10002&productId=359647
    Yogurt de sabores
    http://www.wegmans.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?langId=-1&storeId=10052&catalogId=10002&productId=625978
    Yogurt natural
    http://www.wegmans.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?langId=-1&storeId=10052&catalogId=10002&productId=378384
    Leche
    http://www.wegmans.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?langId=-1&storeId=10052&catalogId=10002&productId=366448
    Surini
    http://www.walmart.com/ip/Transocean-Products-Classic-Leg-Style-Crab-8-oz/10450727#Ingredients
    Queso en laminas
    http://www.walmart.com/ip/Borden-Fat-Free-American-Singles-Cheese-Product-16-ct/10308799
    Jamon cocido (aca no existe jamon york)
    http://www.walmart.com/ip/Eckrich-Cooked-Ham-9-oz/20934732
    Conserva de Tuna (sustituto del atun)
    http://www.walmart.com/ip/Starkist-Chunk-Light-In-Water-Tuna-5-oz/13398002

    Muchas gracias por tu ayuda! Si los alimentos son los adecuados, me gustaría hacer la lista y subir la información de dónde pueden encontrarlos.
    Saludos, Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, genial todos los productos que encontraste, los yogures saborizados tienen un poco de azucar, pero si no se encuentran otros, esta bien. Lo demas muy bien. Si puedes completar el cuadro o mandarme foto, nombre y supermercados donde encontrarlos, estaría muy bien. Mandame los datos a abcdukan@gmail.com asi lo ponemos en el apartado ¿DONDE COMPRAR?
      abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  11. Perfecto Claudia! muchas gracias por la ayuda. Hoy mismo te envio la información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. eres un sol!!!!....gracias!...me ha ido tan bien q he bajado 8 kilos en 30 dias!...feliz!!!....aca en Cali-Colombia hay CASI todo lo q las recetas indican...he hecho la tarea de buscarlos!...si alguien necesita algo por favor me preguntas y con gusto atendere!!!...de nuevo mil gracias...lluvia de bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LIliana si nos mandas las fotos de los productos y de las etiquetas, y dónde comprarlos lo agregamos a la sesion ¿DÓNDE COMPRAR? Un abrazo! Mandalas a abcdukan@gmail.com

      Eliminar
  13. Hola, quisiera saber donde veo la famosa lista de los productos autorizados en Argentina.compre casi todo para empezar el lunes (la típica...) pero estoy muy motivada. Sí encontré que el queso veronica, cuartirolo, descremado tiene 1.5 de grasas, o sea que parece que es apto.

    Una pregunta, frente a un ataque de algo dulce, qué puedo comer sin quebrar la dieta? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patry, debes recorrer un poco el blog para encontrar lo que buscas, esta todo en la columna de la derecha con los enlaces y titulos bien claros. Te dejo lo que me pides.
      ¿DÓNDE COMPRAR EN ARGENTINA?
      RECETAS DE DULCES
      RECETAS DE POSTRES

      Eliminar
  14. hola a ratos me confundo con lo de grasas de las carnes de pavo pollo empacadas por el porcentaje de grasas y por no encontrar el queso aqui en colombia hum es complicado agradesco tu atencion gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee bien este articulo, justamente aqui explico como leer las etiquetas. Un saludo!

      Eliminar
  15. hola Liliana yo vivo en cali ,disculpa, no se donde conseguir el queso ni el salvado de avena, es la avena integral? y algunos otros ingrediente gracias por la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es salvado de avena. Busca en herboristerias y casa de dietetica. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Olivia, yo soy Claudia, no se si te confundiste de nombre o estabas respondiendo a otra persona. Es salvado de avena, puedes conseguirlo en herboristerias o casas de dietetica. un saludo!

      Eliminar
  16. Hola estoy confusa si debí o no comer este queso crema 240gm.grasa 0 carb.16gm. Azu.16gr. Prot.32gr. Este es queso filatelia yo vivo e USA yo lo consigo el walmart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene azucar, pero si no consigues otro usalo como tolerado. Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola Claudia, estoy fascinada con tu blog! Felicitaciones porque encuentro de todo! ya he hecho varias de tus recetas. He leído todo sobre el Estancamiento, estreñimiento, la Edad después de los 40 y todo lo relacionado a los tips.... Ya estoy en la Fase Crucero hace dos semanas y no he bajado mas de peso. Me gustaría saber si hay algunas dominicanas que te hayan enviado los nombres de los productos y los lugares donde los consiguen, pues ahora con este tips de las etiquetas que he leído, no he encontrado los productos con etiquetas así de estrictas. Camino 30 minutos diarios.

    ResponderEliminar
  18. Hola Claudia excelente tu web, oye una pregunta puedo tomar proteina en polvo despues del gym?

    ResponderEliminar