domingo, 2 de febrero de 2014

EL GLUTEN DE TRIGO EN LA DIETA DUKAN

el gluten de trigo y la dieta dukan
Debido a que muchos de nuestro seguidores me piden con frecuencia recetas con gluten, y éste es un tema tan controvertido, decidí hacer primero este artículo para que entendamos mejor algunas cosas.
Debo confesar que desde que comencé la Dieta Dukan, he sido reacia a incorporar el gluten en la recetas, principalmente por todo lo que sabemos acerca de las alergias alimentarias, y también porque si Pierre Dukan no lo usa en sus recetas, y esta es su dieta, consideraba mejor no usarlo yo tampoco.



Despues de leer, investiga y consultar con nutricionistas y médicos, he aquí algunas de mis conslusiones, que por supuesto, no tienen nada de novedosas, pero que me han servido a mi para decidirme, y espero que te sirvan a ti también.

¿QUÉ ES EL GLUTEN DE TRIGO?
"El GLUTEN es una glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas".1.

¿SE PUEDE USAR GLUTEN EN LA DIETA DUKAN?
El SEITÁN  es uno de los alimentos permitidos desde Fase Ataque, y es, basicamente, una masa de gluten de trigo cocido en  agua y salsa de soja. (mira la manera de hacerlo aquí).
De manera que sí, está permitido, lo que no se especifica es la cantidad diaria que se puede comer.

¿ENGORDA EL GLUTEN DE TRIGO?
Si miras la composición nutricional verás que el gluten sin añadidos, es decir, 100% gluten de trigo, tiene cada 100 gramos:
  • Carbohidratos:1,10 g.
  • Grasas: 2,00 g.
  • Proteinas: 83,60 g.
Es decir que agregarlo a las recetas en cantidades normales, no modificará los resultados de la dieta.
Además, décadas de estudios han demostrado que los alimentos que contienen gluten son vitales para la buena salud, y se asocian con un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y sobrepeso.

¿QUÉ COMPLICACIONES PROVOCA EN LOS ALÉRGICOS Y CELÍACOS?
Para quienes padecen de la enfermedad celíaca (un trastorno del sistema inmunológico), consumir productos con GLUTEN les ocasiona daño al intestino delgado, mala absorción de nutrientes, diarrea, dolor abdominal, hinchazón, anemia y fatiga.

5 PROS Y 5 CONTRAS DEL CONSUMO DEL GLUTEN
¿En qué nos ayuda?
 1. Mejora la calidad y elasticidad de las masas; se utiliza en las panaderías y reposterías, para dar volumen a los productos.
2. Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento
3. Las personas adelgazan cuando la proteína se combina con una dieta adecuada y equilibrada, debido a que no posee hidratos de carbono
4. Contiene un nivel bajo de almidón; menor al de otras proteínas
5. Aporta un mínimo de calorías en su forma pura 


¿Cuáles son las desventajas?
 Como todo alimento, si se consume en exceso, puede generar problemas.
1. Si se combina con productos llenos de azúcares se incrementa su aporte calórico
2. Reduce la fibra en los panes si se utiliza en grandes cantidades
3. Se adhiere en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes
4. Genera la intolerancia a sus compuestos, sobretodo las personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a que les causa daño a la mucosa del intestino delgado.
5. No es recomendado para las personas autistas y en las personas que padecen dermatitis herpetiforme.2.

MIS CONCLUSIONES PERSONALES
  1. Un consumo moderado no alteraría los resultados de la dieta.
  2. Puede ayudarnos a hacer recetas más variadas, especialmente panes y bizcochos.
  3. Con "consumo moderado" nos referimos a no más de 2 ó 3 cucharadas de gluten de trigo al día.
  4. En caso de tener alguno de los síntomas de los que hemos hablado, deberíamos dejar de consumirlo inmediatamente y acudir al médico.
OTRAS OPINIONES SOBRE EL GLUTEN EN LA DIETA
Esther de Mi Diario Dukan
Arancha de Adelgazar y Salud
María de Recetas para Dukan y más
Silvia de El Diario de Silvia
 
1. Wikipedia
2. enforma.salud180.com

12 comentarios:

  1. Hola Claudia:
    Enhorabuena por tu blog!. Es de lo mas completo que he encontrado. Quería hacerte una consulta: empece la dieta hace 4 semanas, las dos primeras genial perdiendo 1 kg a la semana, pero las otras dos pues... solo 600 gr y la ultima 200 gr. Estoy bastante desanimada. Me podrías decir si esto es normal. Tampoco tomo tolerados todos los días, algún día en el desayuno( bizcocho, magdalenas, pan...) pero solo las raciones que tu aconsejas. Que puedo hacer!!! Te agradezco mucho tu consejo.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, las primeras semanas, especialmente en la fase ataque se baja mas rápido. Lo normal es bajar entre 1 kilo y 800 gramos por semana, aunque no debe extrañarte no bajar nada una semana o incluso subir. lee este post. Un abrazo!
      LA PERDIDA DE PESO ES OSCILATORIA

      Eliminar
  2. Hola Claudia!
    Donde puedo comprar el gluten?quiero probar con el pan a ver si sale más inchado, porque ahora aunque utilizo levadura fresca la masa en el horno no sube nada...Muchas gracias guapa! Sigue aconsejandonos que nos haces la dieta más llevadera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! Lo puedes comprar en cualquier herboristeria, y en algunos supermercados grandes en la parte de dietetica. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola gracias por información del gluten también pensaba que no se podia yo hacia antes muchas recetas en vez de la carne estaría bien si pudiera mandarte mis recetas yo creo que todas son aptas ppara seguir este regimen o manera de comer me podrias decir como te las mando un abrazo me ayudaste tanto que ni pienso que estoy a dieta me he mantenido X 2 meses sin subir y estoy muy contenta

    ResponderEliminar
  4. HOLA CLAUDIA.
    TE CONSULTO: QUÈ SEMILLAS SE PUEDEN COMER EN ESTA DIETA?

    ResponderEliminar
  5. Buenos Días.
    Soy celíaca, y como tal no puedo consumir avena porque es pero gluten. Sabeis por que podria substituir-la?? Ya que vel que han que tomaria todo los días.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes sustituir el salvado de avena, simplemente has la dieta sin tomarlo. Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Claudia una pregunta. Puedo comer los fideos de gluten en la primera fase?

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia,he visto en una receta hacer pan con el salvado y harina de trigo normal, se puede comer esta última en la fase primera ( ataque)?

    ResponderEliminar