jueves, 27 de marzo de 2014

SEMILLAS DE CHIA: UNO DE LOS SUPERALIMENTOS DUKAN

las semillas de chia, uno de los superalimentos dukan
Hablas escuchado hablar de las SEMILLAS DE CHÍA, uno de los superalimentos Dukan, que hace un tiempo el doctor Pierre Dukan ha sumado a los imprescindibles dentro de la dieta.
Sus propiedades son mundialmente conocidas desde hace años, aunque quizás tu hayas escuchado hablar de ellas no hace mucho.

¿QUÉ SON LAS SEMILLAS DE CHÍA?
Son semillas altamente nutritivas que han sido un producto básico en la cocina de los nativos americanos por miles de años. 
Cuando son consumidas, las semillas de chía retardan la conversión de los carbohidratos en azúcar, prolongando la energía y la resistencia, además de impedir que esos carbohidratos se almacenen en forma de grasa. También las semillas de chía son una buena fuente de antioxidantes, calcio, fibra, proteína, y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Incorporar estas pequeñas semillas en tu dieta es saludable, inteligente y sencillo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO?

  • Excelente fuente de ácidos grasos esenciales Omega 3 (ALA).
  • Excelente fuente de proteínas, contiene un 20 % de proteínas, aportando 19 aminoácidos, y 7 de los 8 que son esenciales.
  • Gran fuente de calcio y antioxidantes.
  • En contacto con agua puede aumentar 9 veces su tamaño, por lo que produce sensación de saciedad.
  • Se digiere y absorbe con facilidad.
  • Ayuda a mantener el cuerpo hidratado por más tiempo, si la consumimos con agua.
  • No tiene sabor, por lo que adopta el sabor de otros ingredientes, lo que la hace ideal para preparar recetas dulces y saladas.
  • Dura varios días ya que no se hecha a perder con facilidad.
  • Ayuda a mejorar la digestión. Cuando se remojan en agua, se crea alrededor de las semillas una especie de gel que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, disminuye la velocidad de absorción de la glucosa y aumenta la hidratación.

¿CÓMO LAS PREPARO?
Las semillas de chia son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o leche, pudiendo absorber muy rápidamente en unos 15 minutos una gran cantidad de "gel" entre 7-9 veces mayor que su volumen original.
A este gel lo puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. 
RECETA GEL:
Mezcla 1/3 de semillas en 2 tazas de líquido (agua, zumo, leche) y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras. 

Para obtener los mayores beneficios para la salud las semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. Son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, pero como todas las semillas tienen muchas calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación. No debes consumirlas en Fase Ataque, y a partir de Crucero no más de 1 cucharada por día. (Mira aquí otras semillas que podemos consumir y las cantidades)

OCHO IDEAS PARA CONSUMIRLAS:
1) Prepara el gel básico de chía y agrégalo a cualquier alimento líquido o semilíquido como budín, aderezo de ensalada, sopa, mermelada dukan, gelatina, yogur, o salsas.
2) Muélelas y bébelas. Usando un molinillo de café, pulveriza 1 ó 2 cucharaditas de semillas secas de chía y añádelas en tu zumo, café o té en las mañanas para comenzar el día con una deliciosa bebida energética
3) Espolvoréalas. Esparce 1 ó 2 cucharaditas en tu ensalada, yogur, sopa o una taza de leche.
4) Prepara un batido. Muele 2 cucharaditas de semillas de chía con 2 tazas de kefir o leche desnatada y licúalas durante unos segundos. Agrega un ypgur desnatado saborizado o natural y el aroma que prefieras, mézcla bien a velocidad media durante 10 segundos o hasta que esté espeso y cremoso. 
5) Hornéalas en tus pasteles, galletas, panecillos, panes y bizcochos. Añade de 1 ó 2 cucharadas de semillas secas de chía a tus recetas dukan. Moler las semillas es opcional. Si disfrutas un poco de crocante adicional, añade las semillas enteras.
6) Saltéalas. En una sartén grande, con unas gotas de aceite de oliva saltea 1/2 taza de cebolla picada, 4 dientes de ajo picados y una cucharada de raíz de jengibre picada. Agrega  2 cucharadas de semillas secas de chía y 1 taza de vegetales de tu elección. Sala a gusto. Sofríe, cubre y cocínalo durante 8 a 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
brotes de chía7) Bébelas. Si mezclas las semillas con agua y agregas el jugo de un limón y azúcar puedes hacer una bebida conocida en México y América Central como "chia fresca".
8) Prepara brotes de chía. Puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chia, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales. 

RECETAS CON CHÍA:

MOUSSE DE CHIA SABOR FRAMBUESA de ABCDUKAN 
MERMELADA DE CHÍA  de Lovinglife (usa algún zumo sin azúcar en lugar de zumo de frutas)
AGUA FRESCA DE CHÍA de Botanical
CHÍA CON LECHE de Kijimunas
CAVIAR DE CHÍA de Comer y Vivir


DÓNDE COMPRARLAS:
La TIENDA DUKAN las ha sacado a la venta, son de origen biológico.  
HERBORÍSTERÍAS Y HERBOLARIOS
TIENDAS ONLINE DE PRODUCTOS NATURALES


1 comentario: