sábado, 11 de abril de 2020

MAGNESIO PARA BAJAR DE PESO: parte 2

Debido al éxito de la primera parte de este video MAGNESIO PARA BAJAR  DE PESO: ¿verdadero o falso?, hemos decidido hacer una segunda parte especilamente para responder a los cientos de preguntas que nos han hecho y aclarar algunas dudas.
Aquí tienes ampliado todo lo que menciono en el vídeo y las respuestas a las preguntas más populares.
Antes que nada mira aquí la primera parte de este post:
MAGNESIO PARA BAJAR DE PESO: ¿verdadero o falso Parte 1.

¿QUÉ ALIMENTOS SON FUENTE DE MAGNESIO?
El magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Puede obtener las cantidades recomendadas de magnesio mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

  • legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca) 
  • cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados 
  • leche, yogur y algunos productos lácteos 
¿CÚAL ES LA DOSIS DIARIA PARA UN ADULTO?
Según la doctora Ana María La Justicia, en el mundo occidental ingerimos menos de la mitad que los japoneses. En occidente se dice que necesitamos 350 miligramos al día, y los nipones, que son el pueblo más longevo y con más alto coeficiente intelectual, toman entre 600 y 800 miligramos. 
Ellos pueden obtenerlo de los alimentos ay que sus suelos son muy ricos en magnesio, algo que no pasa en los paises de Europa y América.

¿QUÉ TIPO DE MAGNESIO DEBO TOMAR?
El cloruro de magnesio (es el más común y muchas veces aparece en los envases solo como "magnesio"), es una sal amarga, picante y con un pH ácido. Justo esta última característica presenta un problema para las personas con tendencia a acidez.
El carbonato de magnesio es un preparado con doble beneficio, pues al tener un pH alcalino, no solo actúa como fuente de mineral sino también como antiácido y protector estomacal. Si se toma carbonato de magnesio, pero sin sufrir de acidez de estómago, este se debe tomar con zumo de naranja, agua de limón, zumo de tomate o revuelto con un yogur o en ensalada. Pues si se toma solo con agua, sin haber necesidad de neutralizar el pH del estómago, en el proceso de transformación a cloruro, se produce gas y con ello, posibles molestias gastrointestinales. La combinación con alimentos cítricos y ácidos, hace que dicha transformación se produzca en el vaso en forma de efervescencia en lugar de en el epigastrio. El citrato de magnesio es muy similar al carbonato en sus características.
Por otro lado el lactato de magnesio es el que tiene una menor proporción en magnesio en comparación con los dos anteriormente comentados. A pesar de ello, hay personas que prefieren consumirlo pues es mucho menos laxante.



BENEFICIOS DEL MAGNESIO
Regula la presion arterial:
La presión arterial alta es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. Los suplementos de magnesio ayudan a bajar la presión arterial.

Previene la diabetes de tipo 2:
Las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar diabetes de tipo 2. El magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y tal vez ayude a reducir el riesgo de resistencia a la insulina (un trastorno que lleva a la diabetes).
 

Ayuda a reducir el riesgo de Osteoporosis:
El magnesio es importante para mantener huesos sanos. Las personas con mayor ingestión de magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis. Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral. 


Mejora los ataques de Migrañas:
Las personas que sufren migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios menores indican que los suplementos de magnesio pueden reducir la frecuencia de las migrañas. 


Previene problemas coronarios:
El déficit de magnesio puede conducir a espasmos arteriales que, al cerrar los vasos, conducen a la angina de pecho, al infarto de miocardio o a problemas en el cerebro o cualquier otra parte del cuerpo.


Interviene en la estabilidad y la reparación del  ADN:
A principios de los años 70 ya se pensaba que podía haber muchas mutaciones en el ADN y que no todas conducían a un cáncer.
Tomás Lindahl (Premio Nobel de Química 2015) y otros investigadores descubrieron que en el interior del núcleo de la célula hay unas moléculas (llamadas genéricamente, endonucleasas) capaces de descubrir que se ha producido una mutación y si ésta sólo afecta a una de las hebras, las endonucleasas rompen la hebra por la parte dañada y luego la ADN polimersa y la ADN ligasa reparan la lesión del ADN, usando la otra hebra como patrón para lo cual tanto la polimerasa como la ligasa necesitan una determinada concentración de magnesio para poder actuar. De allí la importancia del magnesio en dicha reparación. 


Ayuda a conciliar el sueño :
El magnesio es necesario para formar la serotonina, a partir del triptófano,  que a su vez  es la "madre" de la melatonina que interviene en la conciliación del sueño.
Es un hecho muy conocido, que la melatonina es la hormona que nos induce a tener un sueño reparador, que está ligada su formación a la cantidad de luz que recibimos; por otro lado la serotonina es el neurotransmisor  al que se atribuye el sosiego y la serenidad.  Pues el precursor de estas dos sustancias es el Triptófano, que es un aminoácido que necesita una cierta concentración de magnesio en el interior celular, para llegar a formar Serotonina y melatonina.


PREGUNTAS:
Tomar magnesio me provoca diarrea, ¿es normal?
 Si te estas preguntando si es algo habitual o sólo te ocurre a ti, puedes quedarte tranquilo, es algo normal. Esto ocurre porque la cantidad asimilable, tanto de cloruro como de carbonato, es de un 15-20%. De modo que los iones de magnesio restantes son rodeados por moléculas de agua presentes en el organismo y arrastrados para ser eliminados, haciendo las heces algo más claras.

¿Sufro de colon irritable cual magnesio me recomiendas?
El Cloruro de magnesio no es aconsejable, probar con Lactato que no provoca diarrea, pero siempre consultar antes con el especialista.

¿Cuanto tarda en hacer efecto?
Generalmente podemos notar cambios bastante rápido, en una semana ya deberíamos ver mejorías.

¿Cual se absorve mejor?
Solo se absorve entre un 15-20%. Si tenemos en cuenta este orden: cloruro, carbonato o citrato y lactato, el de mayor concetracion es el cloruro, el de menor el lactato. 

En cuanto a efecto laxante es al revés, el lactato es el que menos diarrea provoca (en general, cada organismo puede actuar diferente) y el cloruro el que más efecto laxante tiene.

¿Es aconsejable para personas de la tercera edad, hipertensión, falta de calcio, colágeno?

Si, pero siempre deberíamos consultar a nuestro médico y tomar las cantidades recomendadas para cada problema.

¿Durante cuánto tiempo debo tomarlo?

No se recomienda toamrlo durante mas de un mes, ya que debrías ver sus benefiocios mucho antes. Tambien deberías reforzar tu dieta con productos que contengan magnesio como almendras, avellanas, pistachos y nueces, levadura, germen de trigo, arroz, soja, garbanzos, lentejas y alubias. 

¿Debo tomarlo en ayunas?
Depende que clase de magnesio vayas a tomar y por qué.

El cloruro puede tomarse en ayunas, no está recomendado si tienes acidez o diarreas, pero si padeces estreñimiento puedes tomarlo en la noche antes de ir a dormir.
El carbonato está especialmente recomendado para las personas con acidez y conviene tomarlo cerca de las comidas, si optas consumirlo en polvo puedes tomarlo espolvoreado sobre los alimentos ya que es insípido. Mezclado con agua también resulta eficaz para solucionar la acidez estomacal casi al instante.
El lactato generalmente se toma en cápsulas.


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario