martes, 18 de agosto de 2020

NO PUEDO ADELGAZAR... ¿QUÉ ESTOY HACIENDO MAL?

Esta es una pregunta que me hacen mujeres de todo el mundo: "¿Por qué no puedo adelgazar?" "He hecho esta dieta o aquella al pie de la letra pero no logro bajar de peso, ¿qué estoy haciendo mal?"
La respuesta es simple: NO ESTAS HACIENDO NADA MAL.

La mayoría de las veces (y esto te lo digo por experiencia propia), comas lo que comas no vas a lograr bajar de peso. ya lo se, puede sonar muy decepcionante, pero esto no quiere decir que exista una solución, solo que LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO.


Si, así como lo escuchas: las dietas que antes te dieron resultado, como la Dieta Dukan, o la Dieta Atkins o incluso esa dieta perfecta que te dio el mejor de los nutricionistas no va a ayudarte a adelgazar ahora.
¿Por qué? Porque después de los 40 las responsable de que subamos de peso y no podamos adelgazar aunque lo intentemos ( y no estoy hablando de aquellas mujeres que se atiborran a comer sin ningún escrúpulo, sino de las que comemos sano, moderadamente, alimentos que creemos saludables y ricos en nutrientes y sin embargo no bajamos de peso) son LAS HORMONAS.
Para que entiendas esto mejor, voy a contarte mi propia historia, que es parecida a la de muchas de vosotras. Quizas te sientas identificada, y por lo tanto, sientas tambien que no estás sola en esto, somos muchas.
Aquí tienes dos fotos mias de cuando era jóve, la primera es a los 15 años, el dia de mi cumpleaños, la segunda el día de mi boda con 27 años.
Como ves no estaba excedida de peso. nunca fui superdelgada, soy de huesos y contextura grande, sin embargo estaba en un peso saludable. Pero siempre me sentí "gorda" aún con 15 años, y fue más o menos a esa edad que hice mi primera dieta, la dieta Scardale, tan de moda en los 80.
Siempre luché por estar más delgada, a veces subía algunos kilos, los bajaba, y al tiempo los volvía a subir.
Despues de tener mis tres hijos, ya viviendo en España , gracias de pasar de una dieta a otra, fui subiendo de peso, hasta que en 2010 llegué a pesar 79 kilos, y eso ya era mucho ya que mi peso siempre había rondado los 65, tenía unos 15 kilos de más!!
Por aquella eépoca en España estaba comenzando el boom de la Dieta Dukan, una amiga me la recomendó, y aunque veía como a ella le estaba dando resultado igual decidí investigar, me comré el libro No consigo adelgazar de Pierre Dukan y después de mucho leer y buscar información en blogs (no había muchos blogs sobre la dieta en español), al fin comencé la dieta y en 4 meses bajé 12 kilos.
Luego seguí bajando hasta un total de 15 kilos.
Pasé a fase consolidación y cuando fue el momento a estabilización y mantuve el peso por unos 5 años.
Aquí puedes ver fotos de 2015, ya en Inglaterra , tenía 50 años y como ves estaba en mi peso.
Pero comenzaron los síntomas de la menopausia, y el peor fue que comencé a subir de peso.
Lo he venido sufriendo por estos 5 años, subiendo uno o dos kilos por año, lo que ha sumado un total de 7/8 kilos que no puedo bajar. Cómo ves no eres la única que sufre esto.

Estos últimos meses, despues de pasar por varias etapas de desesperacion y angustia, comencé a investigar acerca de la manopausia y de los desordenes hormonales, lo que me llevó a descubrir que son ellas, las hormonas y un metabolismo dañado los responsables de las subidas de peso en la menopausia.

¿Como saber si tu metabolismo está dañado?, los sintomas son:

  • Caida del cabello o cabello debil y quebradizo
  • Unas quebradizas
  • Problemas para conciliar el sueño o mantenerlo
  • Vello abundante
  • Subida de peso 
  • Imposibilidad de adelgazar
  • Problemas de alergias en la piel
  • Cansancio crónico
  • Resistencia a la insulina
  • Problemas para quedar embarazada

 ¿Cómo sanar tu metabolismo?

Uno de los principales problemas es que cuando hemos hecho tantas dietas, y cuando nuestro cuerpo se ha acostumbrado a depender de los carbohidratos, aun cuando se trate de carbos saludables, el organismo va perdiendo al flexibilidad metabólica, es decir la capacidad de usar convertir en energía no solo los azúcares (carbohidratos) sino también las grasas.
Esta es una capacidad con la que nacemos, metabolizar las grasas para convertirlas en energía, un proceso que se realiza en el higado donde a partir de las grasas se crean cuerpos cetónicos que el cuerpo usa como energía, al proceso se le conoce como cetosis, algo de lo que habras escuchado hablar.

Te mencionaré brevemente los PRIMEROS PASOS que deberías dar para comenzar a sanar tu metabolismo y  recuperar tu flexibilidad metabólica otra vez:

  1. Cambiate a una dieta BAJA EN HIDRATOS, ALTA EN PROTEÍNAS Y MODERADA EN GRASAS SALUDABLES. No estoy hablando de una dieta KETO que es baja en hidratos, moderada en proteinas y alta en grasas, aunque si comienzas bajando los hidratos ya vas a haber dado un gran paso.
  2. Empieza a COMER MENOS VECES AL DÍA, solo cuando tengas hambre (si vas reduciendo los carbohidratos naturalmente tendrás menos hambre). Aprende  escuchar a tu cuerpo.
  3. Comienza a hacer AYUNOS, primero de 12 horas hasta llegar a 16 o 18. Aprovecha las 8 horas de sueño y retrasa o elimina el desayuno. Pero NO AYUNES TODOS LOS DÍAS, debes ir variando y alternando los días de ayuno. Escucha a tu cuerpo.
  4. COME COMIDA REAL, nada de procesados o precocinados, nada de atracones, "total voy a ayunar". Debes comer alimentos de calidad, saludables, orgánicos, grasas saludables y buenas proteínas.

Puedes ver el vídeo que te dejo aquí debajo donde explico todo con más detalles.

 

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