martes, 15 de noviembre de 2011

¿TIENE BASE CIENTÍFICA LA DIETA DUKAN?

bases cientificas de la dieta dukan
Seguramente habrás escuchado muchas veces que la Dieta Dukan no tiene base científica, dicho esto aún por profesionales de la salud en los distintos medios.
Cómo muchas veces esto puede influir para alejarnos de una dieta que nos beneficiaría,  decidí buscar información y encontrar la verdad del asunto

Encontré un excelente trabajo de investigación realizado por el Dr. Agustín Molins i Olmos, acerca de la validez de las dietas proteinadas. Él se basa en los estudios realizados por el Dr. Blackburn (endocrinólogo de la Universidad de Harvard) quién desde el año 1971 mostró la eficacia  y el éxito a largo plazo de este método cuando se aplica según las exigencias del protocolo científico, siendo apoyado por otros muchos médicos universitarios de renombre.
Sus teorías fueron llevada a la práctica con éxito por varios médicos a partir de 1973. Descubrí así la primera gran "desinformación" de quienes critican la Dieta Dukan: no es una teoría  nueva, ni es una moda que comenzó hace unos pocos años.

Otro de los argumentos para desacreditarla es que es una dieta peligrosa con gran efecto rebote. El estudio explica "Si pensamos que por ser la Dieta Proteinada una dieta de pérdida de peso rápida “la recuperación de peso es rápida”, se dispone de varios estudios importantes que contradicen dicho razonamiento (se citan 7 estudios de diferentes profesionales). Debemos matizar que la pérdida de peso rápida es seguida de un periodo de estabilización del peso perdido  y la dirección del paciente hacia una dieta de equilibrio alimentario". Exactamente lo que ha preparado el Dr. Dukan a traves de las 4 Fases de su dieta.
Muchos argumentan que como al erradicar los hidratos de carbono de la dieta el cuerpo comienza a producir  cuerpos cetónicos, ésto perjudica gravemente al organismo. Dice el Dr. Blackburn hablando de los beneficios de la cetosis "el cerebro y otros tejidos reciben más energía y se protege, al mismo tiempo, la masa muscular. La cantidad de las existencias de hidratos de carbono del organismo solo es de algunos centenares de gramos y tan sólo puede proporcionar la energía que el individuo necesita en la mitad de un día. Como las grasas son la principal fuente de energía en esta situación alimentaria, disminuyen constantemente hasta la casi desaparición de las existencias lipídicas. Por lo tanto, la fuente energética que el individuo utiliza es la reserva lipídica. Durante la Dieta Proteinada la masa muscular es protegida automáticamente por el aporte de proteínas de un alto valor biológico". Los físico culturistas también someten al cuerpo a un estado de cetosis para ganar músculo y perder grasa y esto, obviamente, no va en detrimento de la fuerza y energía que necesitan en su entrenamiento, ésto demuestra una vez más que no es verdad que la dieta provoque fatiga.
Estas son algunas de las evidencias que muestran que esta dieta si tiene una base científica, lo único que debemos tener en cuenta es seguirla al pie de la letra, según los "protocolos establecidos" como nos dice el artículo. Si respetamos cada fase de la dieta no solo alcanzaremos el éxito sino que además mantendremos nuestros logros. 
Te invito a leer el artículo completo en la revista "MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA" una revista de la Sociedad Española de Médicos Gererales  y de  Familia del mes de Junio de 2007. La encontrarás en el sitio web: medicinageneral.org.
Te dejo el link aquí

4 comentarios:

  1. Hola Claudia:
    Soy el Dr. Molins al que citas en tu redactado. Te agradezco que te parezca excelente el trabajo publicado en la revista de la Sociedad Española de Medicina General sobre la Dieta Proteinada y digo Dieta Proteinada en singular por que no hay varias dietas proteinadas, sino sólo una. La Dieta Proteinada se definió en el primer congreso de la Asociación Médica Española de la Dieta Proteinada AMEDPRO sociedad que fundé y presido, en el año 2007 y nada tiene que ver con otras dietas en las que se administran proteínas animales o en preparados para hacer una dieta hiperprotéica, no una Dieta Proteinada.
    La Dieta Proteinada es prescrita por un médico. La Dieta Proteinada se suplementa correctamente con sodio, potasio, calcio, magnesio y vitaminas y con algunos otros suplementos en casos especiales. La Dieta Proteinada se sigue con controles analíticos previos, durante y después de la misma. La Dieta Proteinada administra la "cantidad justa" de proteínas que se precisa en una situación metabólica determinada. La Dieta Proteinada... Estas son algunas de las diferencias que la hacen saludable, efectiva y controlada. Podemos hablar en otro foro de las diferencias bioquímicas de la misma, pero quiero resaltar que el uso inadecuado de proteínas para la pérdida de peso, así como el uso sin control médico previo y durante la dieta, ponen en peligro la salud de quienes realizan dietas como la que propones en tu blog.
    Ningún trabajo científico aprueba la dieta de tu blog. El señor doctor que la publicita nunca hizo un trabajo científico con la dieta y SÍ se han hecho y se siguen haciendo con la Dieta Proteinada presentando excelentes resultados.
    El próximo día 14 de febrero del 2012 sale a la venta un libro titulado La Dieta Proteinada en el que podrás observar al leerlo, las diferencias que aqui te comento.
    Quedo a tu entera disposición para cuanto precises.
    Saludos cordiales.
    Dr. Molins

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco profundamente, Dr. Molins, por haberse tomado la molestia de dejar su comentario en el blog . Quiero aclarar que en ningún momento al citar su trabajo pretendía hacer parecer que Ud. apoya la dieta del Dr. Dukan, solo creí importante que todos conociéramos los beneficios reales que tienen las proteínas y como verdaderamente una dieta proteinada puede ser eficaz, ya que hay muchísimos falsos conceptos al respecto.
    Por otro lado como Ud. dice la dieta Proteinada y la dieta Dukan tienen algunas similitudes y muchas diferencias, por ejemplo la dieta Dukan incorpora verduras desde el 5º u 8º día de la dieta, sin la necesidad así de agregar ningún tipo de suplemento, ya que las vitaminas , sodio, etc. las obtiene el cuerpo de las mismas verduras.
    Al igual que en la dieta proteinada, el Dr.Dukan aconseja un seguimiento médico, antes, durante y después de la dieta, con analíticas y los controles que el médico de cabecera nos aconseje. Esto nos asegura no poner en peligro nuestra salud, lo más importante al hacer una dieta. El Dr. Dukan comenta en sus libros como esta dieta surgió de su experiencia real con cientos de pacientes que la vienen probando desde hace más de diez años.
    En este blog simplemente comparto mi experiencia con la Dieta Dukan, antes de comenzarla leí todos los libros de Dr. Dukan e investigué, ya que, como la gran mayoría, había escuchado muchos conceptos equivocados, emitidos por personas que solo repetían los comentarios negativos que habían escuchado, sin asegurarse acerca de su veracidad.
    Le agradezco una vez más su comentario y es un honor haber tenido su visita en nuestro blog. Su trabajo de investigación es uno de los más serios que he leído al respecto y que pueden llegar a manos de personas comunes, fuera de la comunidad médica.
    Un saludo y ojalá volvamos a tener contacto.

    ResponderEliminar
  3. jejeje la verdad no lo se...pero por las dudas...
    Además es una buena oportunidad de aclarar algunas cosas para otros seguidores.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar