lunes, 8 de marzo de 2021

CÚRCUMA, ORO EN POLVO: qué es, para qué sirve y como tomarla


Si nunca has oido hablar de la CÚRCUMA, seguramente si habras escuchado del CURRY, un delicioso plato típco de la India, pues la cúrcuma es la especie que le da ese color, aroma y sabor tan especial.
Pariente cercano del jengibre, también es una raíz de color amarillo oscuro, casi anaranjado, con un carácterístico sabor picante y astringente.

Pero además de ser una especie aromática usada en la India y medio Oriente, así como en Japón, es un verdadero ORO EN POLVO, ya que sus propiedades  son INCREÍBLES ayudando a cuidar el corazón, el hígado y las articulaciones, y representa una prometedora esperanza en la lucha contra el cáncer. Y, cómo si eso fuera poco, ayuda a metabolizar las grasas por lo que es muy beneficiosa en las dietas de adelgazamiento.

La CÚRCUMA se ha revelado como una planta prodigiosa, que se comporta como un bálsamo general sobre nuestra salud. Posee virtudes antiinflamatorias,antioxidantes,  coleréticas, digestivas, carminativas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes a nivel hepático, antiulcerosas y cardioprotectoras . El hígado, el corazón, el sistema digestivo, el sistema inmunitario y la piel son los grandes beneficiados de los posibles tratamientos con cúrcuma.

¿Cuáles son los principales beneficio de la cúrcuma?:

  • Para empezar, la cúrcuma es una planta digestiva. Te ayuda a digerir bien los alimentos, te alivia la sensación de empacho, la indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.
  • Es una planta astringente, esto significa que es útil en caso de diarreras por intoxicaciones o alergias.
  • Es un sustituto natural de determinados fármacos antiulcerosos de síntesis para aliviar las úlceras gástricas y gastroduodenales. La cúrcuma incide sobre la mucosa gastrointestinal, y contribuye a reparar el tejido dañado.
  • Actúa como un excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, muy adecuado en caso de gastritis y gastroenteritis, pero también como apoyo en el tratamiento de colon irritable. 
  • Mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, y favorece la metabolización de las grasas. La curcumina, que no es soluble en agua, tiene una gran capacidad lipofílica –de absorción de grasas–, que son metabolizadas sin problemas y excretadas con las heces.
  • Es útil para ayudar a perder peso, de nuevo por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas. La curcumina, asimilada en la dieta, puede limitar la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis, y por ello se incluye en terapias de adelgazamiento.
  • Tiene un efecto descongestionante a nivel hepático; restaura las células hepáticas y ejerce una acción protectora sobre el hígado.
  • La cúrcuma es una buena aliada en caso de reumatismos diversos, como artritis y artrosis, con la ventaja de que a diferencia de otros antiinflamatorios, no genera daños en las mucosas gástricas. Se le atribuye una alta capacidad para reducir la histamina  en los procesos inflamatorios. Su acción antiinflamatoria se considera comparable al famoso iboprufeno.
  • Se le atribuye un moderado efecto hipolipemiante, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y trigliceridos en sangre.
  • Por su poder antioxidante y como antiagregante plaquetario, la cúrcuma, consumida de manera regular, puede prevenir la aparición de dolencias cardíacas, como embolias y arterioesclorosis.
  • La curcumina ofrece protección ante el ataque de los radicales libres, detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, el hígado y el corazón.
  • Por vía externa, la cúrcuma muestra una potente acción desinflamatoria sobre mucosas bucales y epidérmicas, sobre úlceras, llagas, quemaduras y picaduras de insectos.
  • Se le atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, ayuda a eliminar las toxinas, y a mantener la piel sana y libre de impurezas.
  • Por vía tópica puede usarse en forma de gel, para favorecer la cicatrización de heridas  y quemaduras.
  • La cúrcuma como especia, por su sabor intenso, puede ser una buena ayuda para personas afectas de trastornos neurológicos para potenciar el sentido del gusto, que pueden tener mermado.

¿Cómo puedo tomarlo?

 TE DE CÚRCUMA: simplemente agrega media cucharadita de cúrcuma a una taza de agua hirviendo, puedes añadir canela o jugo de limón y miel.

LECHE DORADA: pronto te dejaré un video con la receta.

GEL DE CÚRCUMA: para los problemas de piel, mezcla el gel de una hoja de Aloe Vera con 2 cucharadas de cúrcuma y aplúicalo sobre escemas, cicatrices, soriasis, etc. 

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario